Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona cierra la compra del Cine de Dalt y de un edificio para el Centro de Día por 870.000 euros

El pleno da el visto bueno a los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno para comprar a la Iglesia el principal auditorio del municipio y un inmueble junto al Barranc de la Font para dar asistencia a enfermos de Alzheimer

El Cine de Dalt se ubica en pleno corazón del casco urbano y va a pasar a manos del Ayuntamiento. j. a. rico

Xixona va a incrementar en los próximos meses de forma considerable sus edificios públicos, atendiendo así a dos demandas muy importantes. El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para la compra del Cine de Dalt, propiedad de la Junta Parroquial y uno de los ejes culturales del municipio, al ser el único auditorio con cierta capacidad, por 300.000 euros. Y también ha llegado a un acuerdo con el banco que tras un proceso concursal se había quedado con el antiguo edificio de la empresa Colefruse, dedicada a la almendra y ubicado en la calle La Torre de les Maçanes, junto al parque del Barranc de la Font. Su importe es de 570.000 euros y su destino será Centro de Día.

El pleno dio el visto bueno en la noche del pasado jueves a los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno del PSOE con ambos propietarios, por lo que se va a proceder a formalizar los contratos de compraventa. Y el Ayuntamiento también va a acelerar los proyectos para reformar ambos inmuebles. El Cine de Dalt hace ya varias décadas que requiere una remodelación importante para adaptarlo a las actuales necesidades y subsanar deficiencias, algo que hasta ahora no se podía llevar a cabo al no ser de propiedad municipal. Y, por otra parte, se necesitará una reforma del inmueble de Colefruse para que pueda acoger el Centro de Día de la Asociación AFA de Xixona y Comarca, para dar asistencia a los enfermos de Alzheimer y otras demencias, cuyas actuales instalaciones en la Casa Pòsit son insuficientes y no permiten dar todos los servicios asistenciales que se requieren.

Las dos propuestas salieron adelante con el respaldo de todos los grupos salvo la del Cine de Dalt, sobre la cual Més Xixona votó en contra al considerar que no se debería pagar por la cesión, que debería ser gratuita, y que por el coste total entre compra y reforma sería mejor construir un nuevo auditorio.

La alcaldesa, Isabel López (PSOE), mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados para ampliar el patrimonio municipal, destacando que «hemos estado trabajando durante mucho tiempo en el tema del Cine de Dalt. Xixona lleva usando desde hace más de 30 años el Cine de Dalt y hemos dado un paso muy importante para que pase a ser propiedad del Ayuntamiento. Así podremos acondicionarlo para dar el mejor servicio y tener las mejores instalaciones». El Consistorio tiene ahora hasta el 31 de diciembre de 2020 para formalizar la compra, tiempo en el que va a realizar el papeleo y acomodar la partida económica necesaria.

Las negociaciones para la compra del Cine de Dalt comenzaron hace ya una década, siendo prorrogado en varia ocasiones in extremis el convenio para que el Ayuntamiento siguiera utilizando el inmueble, que acoge de forma gratuita sesiones de cine, espectáculos, conciertos, presentaciones... En los últimos años la Iglesia pedía un alquiler para seguir cediendo su uso, a lo que se oponía el Consistorio, que ya se viene ocupando del mantenimiento, agua, luz e IBI y reformó las instalaciones hace 25 años; o su compra por 500.000 euros, cantidad que no estaba dispuesto a asumir el Ayuntamiento debido a la fuerte inversión que requiere la instalación.

En cuanto al Centro de Día, la Corporación viene trabajando desde 2018 en la compra del inmueble, aunque hasta que no se ha resuelto el concurso de acreedores no se han podido entablar negociaciones con el banco para su adquisición, explicó López. Del mismo modo, en noviembre el pleno aprobó por unanimidad una moción de Compromís que fue enmendada por el resto de partidos para estudiar la adquisición de las oficinas de Colefruse para el Centro de Día, dando para ello un plazo de tres meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats