Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen pintar pasos de cebra en 3D en San Vicente tras 29 atropellos en un año

En 2018 se produjeron en el municipio 21 accidentes con peatones y 8 con ciclistas - Cs lleva al pleno una moción para que se opte por pasos de pintura tridimensional para obligar a reducir la velocidad en los puntos con mayor peligrosidad

Un policía circula por el paso de cebra tridimensional en Almussafes.

Conseguir que los puntos por donde pasan más peatones sean más seguros y rebajar así las estadísticas de accidentes en San Vicente del Raspeig es el objetivo de la moción que presenta Ciudadanos al pleno de la próxima semana. El concejal Jordi Roig propone al equipo de gobierno que realice un estudio para implantar al menos cinco pasos de peatones tridimensionales, dando prioridad a aquellos cruces y vías urbanas cercanas a centros escolares, la Universidad, los centros de salud y de ocio, así como a las principales calles de San Vicente con mayor riesgo de atropellos. El concejal señala que, una vez que se evalúe su efectividad, «en una segunda fase se podría ampliar su implantación a otros puntos del municipio».

El grupo de Cs defiende que los pasos de peatones tridimensionales son un novedoso sistema de señalización vial que consigue reducir la velocidad de los vehículos que se aproximan a ellos mediante un efecto visual en 3D que se aprecia desde cierta distancia y que lleva al conductor a aminorar la marcha, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Los pasos de cebra tridimensionales, según señala Roig, se implantaron por primera vez en Islandia hace dos años y ya se han instalado en varias ciudades españolas, entre ellas Almussafes (Valencia) o Vila-Real (Castellón).

En San Vicente del Raspeig se produjeron 21 atropellos de peatones en 2018, según los datos de la última memoria de la Policía Local. Un documento que también recoge que durante ese año otros ocho ciclistas resultaron también arrollados en distintas circunstancias.

La instalación de pasos peatonales que producen un efecto visual en el que parece que hay un obstáculo pueden, según la formación, ayudar a reducir esta cifra de accidentes.

A la mejora de la seguridad vial se le suman otras ventajas porque los pasos en 3D son termofusibles y la pintura es doce veces más duradera que la convencional y con una mayor capacidad de adherencia, explica el edil de Cs «lo que supone una reducción de los costes de mantenimiento para los ayuntamientos».

«Entendemos que la implantación de pasos de peatones tridimensionales es una medida positiva que redundará en una mejora de la seguridad de los sanvicenteros, por lo que esperamos que la moción sea aprobada en el pleno del Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno implante al menos estos cinco primeros pasos de cebra 3D y que, una vez verifica su efectividad, pueda ampliarse a otros puntos de San Vicente donde se concentra el mayor riesgo de atropellos y accidentes».

Efecto contrario

El concejal de Infraestructuras, el socialista Jesús Arenas, señala que el área ya ha valorado la posibilidad de instalar pasos de cebra en tres dimensiones. El edil señala que junto a técnicos y Policía Local ya ha estudiado los pros y contras de implantar en San Vicente este novedoso sistema y señala que al menos los ejemplos de pasos valorados «no eran conformes a lo que exige la normativa».

El edil explica que estos pasos de cebra en 3D pretenden que se vea mejor y cree un efecto óptico que obligue al conductor a reducir la velocidad. El edil explica que los técnicos han advertido que podría genera un efecto contrario porque al simular un obstáculo por encima del suelo «puede pasar que el conductor dé un frenazo y provoque un accidente».

Arenas explica que la propuesta que va a presentar Cs al pleno «habrá que verla y valorarla». El edil reconoce que los técnicos se han mostrado poco favorables a este uso óptico en los pasos de cebra por los riesgos que conlleva.

A pesar de ello, el concejal de Infraestructura señala que el área no se cierra a las alternativas «porque buscamos las mejores soluciones para mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos. Todas las ideas se pueden estudiar si es viable y cumple la normativa».

Infraestructuras limitará la velocidad en 4 zonas con alternativas en zig zag

El edil Jesús Arenas señala que su objetivo es retirar badenes y reducir la marcha para hacer calles más seguras

El área de Infraestructuras va a iniciar una actuación para reducir la velocidad en puntos conflictivos y a la vez retirar los badenes. Y lo va a realizar con modificando los resaltes realizando alternativas «en zig zag». El edil Jesús Arenas explica que ya se ha llevado a cabo una primera actuación en este sentido en la calle Sagrat que ha servido de experiencia piloto. La zona era un punto conflictivo y lo que ha hecho el área es eliminar los desniveles y ha repintado la señalética horizontal, también se han instalado bolardos y un poste direccional, creando así un estrechamiento en el cruce con la calle Almendros. «De esta forma los vehículos estarán obligados a reducir la velocidad a su paso por la calle, previniéndose así posibles accidentes», explica Arenas, quien añade que «actuamos sobre el cruce porque había accidentes».

El edil señala que se esta iniciativa va a tener continuidad en otros cuatro puntos retirando badenes «y ofreciendo alternativas en zig zag». El concejal señala que el objetivo es ofrecer mayor seguridad a los peatones y los ciclistas. Pretende así «templar el tráfico» y lograr que los vehículos reduzcan su velocidad «sin castigar al conductor que conduce bien».

El edil señala que ya tras Sagrat, la siguiente intervención se va a realizar en la calle Teular, que está cerca de las residencias universitarias y donde han recibido quejas por la velocidad. Añade que la experiencia de estas zonas motivará hacer un proyecto más grande. Una experiencia similar se desarrolló en la calle Doctor Marañón en el entorno de los colegios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats