San Vicente del Raspeig está decidido a municipalizar los servicios de limpieza de las instalaciones deportivas. Para conocer de primera mano la experiencia de otros consistorios que tienen estos servicios municipalizados, la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea y un técnico del área, han visitado el consistorio de Petrer.

Ambos se han reunido con el primer teniente de alcalde, David Morcillo; la responsable del área de Servicios Urbanos de Petrer, Arantxa Casado; el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Fernando Díaz; el edil de Hacienda, Ramón Poveda; y el gerente de la empresa municipal, Ramón Blanquerna.

Los representantes sanvicenteros han conocido los pasos que desde el Ayuntamiento se han de dar para municipalizar los servicios de limpieza de instalaciones deportivas en base al ejemplo de Petrer, que llevó a cabo esta acción hace dieciocho meses.

"Fue un encuentro muy positivo, donde corroboramos que la municipalización de estos servicios son totalmente rentables para el consistorio, ya que por ejemplo, el pago del IVA que realizamos por la prestación de estos servicios actualmente, no tendríamos que hacerlo", ha explicado la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento.

Tras quedar el proceso de licitación desierto para la contratación de los servicios de limpieza de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento se encuentra estudiando la vía de la municipalización, tal y como anunció el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo.

"Ha llegado un momento en la gestión en el que la municipalización se está planteando de manera decidida. Creemos que el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas es el idóneo para comenzar a trabajar en esta vía", ha subrayado Lorenzo.

Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que esta futura municipalización serviría de experiencia previa para testar si realmente es efectiva esta opción, y poder extrapolarla a otros contratos de ámbitos mayores. En este caso, los medios humanos que contempla el pliego, así como los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la limpieza, los proporcionaría el consistorio.

Este contrato era uno de los lotes del contrato de limpieza de edificios públicos. El ámbito de actuación es la Ciudad Deportiva Municipal y todas las pistas polideportivas exteriores. En este caso el contrato estaba previsto para tres años con la posibilidad de dos prórrogas anuales.

Como mano de obra se planteaban cinco trabajadores a jornada completa; un sexto al 62%; un séptimo al 72%; y un octavo al 30%.

En cuanto a la maquinaria, sería necesaria una fregadora, barredora, aspiradores, abrillantador de suelos, una sopladora autónomo. Por otro lado, se planteaban como medios de trabajo cinco carros de limpieza equipados (cubo, fregona, mopa, balletas, guantes, mascarilla y plumero entre otros utensilios); y dos escaleras con una antigüedad media de doce años.

Los productos que la empresa tenía que suministrar son los habituales de limpieza y saneamiento: fregasuelos, desengrasantes, limpia superficies, jabones o papel higiénico.

La experiencia de Petrer

San Vicente ha conocido la experiencia de Petrer que a finales de 2018 municipalizó sus servicios de limpieza de edificios municipales, instalaciones deportivas y colegios públicos. Desde aquel consistorio señalan que cerraron su primer ejercicio completo con un ahorro para el Ayuntamiento cercano a los 70.000 euros.

Actualmente, prestan el servicio municipal 40 personas en los edificios de titularidad municipal, instalaciones deportivas, los edificios como aseos y dependencias en los parques y los centros escolares públicos. Durante 2019, el municipio ha acometido nuevos servicios se han incrementado 600 horas más dedicadas a las limpieza.