Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanjo Berenguer: «Vamos a acelerar las inversiones»

El primer edil presume de presupuestos «después de dos años en los que no se ha hecho nada»

Juanjo Berenguer: «Vamos a acelerar las inversiones»

El Ayuntamiento de El Campello

Los presupuestos de 2020 recogen una realidad de lo que hay en el Ayuntamiento, que durante cuatro años no se ha visto plasmada en unos presupuestos. Había partidas sin dinero, puestos de trabajo sin dotación económica... Había que sacar los presupuestos lo antes posible, intentando reflejar la realidad del consistorio. Con su aprobación definitiva -ahora está en exposición pública el proyecto aprobado de forma provisional en diciembre-, posiblemente en el pleno de enero, pasaremos a centrarnos en los de 2021, que reflejarán mucho mejor lo que queremos hacer. Además, queremos liquidar el presupuesto de 2019 cuanto antes porque, como es lógico, queremos dedicar el remanente de tesorería a inversiones financieramente sostenibles cuanto antes, ya que en dos años no ha habido ningún movimiento al respecto.

En siete meses de gobierno ya cuenta con presupuestos cuando el anterior ejecutivo no puso sobre la mesa ni siquiera una propuesta en firme.

Presentarlos no es difícil. Aprobarlos depende de las complicidades que se puedan recoger. Si hacemos referencia a la anterior legislatura, al PP nunca se le pidió ninguna complicidad ni se intentó. Así es difícil hacer una valoración. Solo en el último momento, en marzo creo, con las elecciones en mayo, se intentó ese movimiento y ya era imposible. Hay que tener en cuenta la viabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento, y eso lo teníamos metido en vena, pero el anterior gobierno buscó otras complicidades que resultaron no serlo tanto.

¿Cuál ha sido la principal dificultad en el inicio de mandato?

La falta de presupuestos y una forma de trabajar que era muy diferente de la que teníamos nosotros. El retomar ese pulso de trabajo que el Ayuntamiento ya no tenía. Al principio nos encontramos que venían concejales a contarme que a los dos días de entrar habían ido a ver al técnico correspondiente y este les decía que hacía cuatro meses que no veían al anterior edil.

¿Qué prioridades se plantea una vez hay ya presupuestos?

Pues tener otros. Ya se está trabajando en 2021 y en modificaciones de crédito para usar el remanente y hacer inversiones. No hemos parado de trabajar en la apertura de la piscina, y hay temas que son vitales como esos. La intención es que en esa modificación de crédito donde se plasmen inversiones ya se vea un poco más el futuro de lo que queremos que sea la legislatura. Y las legislaturas son cortas, aunque fueran de 16 años. Es que, si queremos remodelar un polideportivo, acometer obras en el centro para que las calles sean diferentes, un nuevo centro de salud en Muchavista, un ayuntamiento nuevo, la Casa de Cultura hay que tocarla, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, las entradas a El Campello que eran carreteras y siguen teniendo apariencia de carreteras y queremos que sean calles, el bulevar de San Ramón... Si uno quiere hacer esas cosas, o empieza ahora o no se van a hacer porque la carga de trabajo es muy grande.

Usted ya tuvo hace dos mandatos experiencia al frente de un gobierno de coalición con Marita Carratalá. ¿Cómo esta siendo trabajar con este tripartito?

Se trata de mucho trabajo de fondo, en común, pero también es verdad que es el mismo trabajo de fondo que cuando gobiernas en solitario. Porque aunque sea un único partido, los concejales tienen sensibilidades diferentes y quieren lo mejor para su concejalía. Y aunque también pasa lo mismo, no hemos tenido mayor conflicto en sacar los presupuestos, que a lo mejor es un momento donde se tensiona un poco más. Además, en cuanto a la parte política, cada uno puede opinar lo que quiera.

Pero con Cs

Creo que es más que nada por la falta de recorrido que a lo mejor han tenido, no por el expediente en sí. Cuando un expediente llega a una comisión, junta de gobierno o un pleno, lleva toda la carga técnica favorable detrás, porque, si no, no llegaría. Lo que sí que es verdad es que en el último año y medio ha habido partidos que han pretendido manchar esa forma de trabajar del Ayuntamiento, en concreto la concejalía de Territorio. Al final se verá qué es lo que ha pasado aquí. Y estoy convencido de que los técnicos hacen perfectamente su labor. Que hay diferentes opiniones entre técnicos, claro. Si eso es lo mejor de la administración... ¿Que es posible que algún técnico se equivoca? Es posible. Pero al final los técnicos firman en conciencia y aprobamos puntos con informes favorables. Habría que preguntárselo a ellos -a Cs- pero he entendido que a veces no les ha dado tiempo a ver el expediente o cualquier otra razón.

¿No hay ahí un germen de problema en el Ejecutivo?

No, por una sencilla razón, los informes están ahí. No me saco nada de la manga, y ahora lo hablo siendo concejal de Territorio. Y cualquier cosa que haya podido estar saliendo es de antes del 15 de junio, antes de entrar nosotros en el gobierno.

¿Le preocupa esta judicialización de la gestión de El Campello, con varias investigaciones judiciales abiertas a instancias de EU que mantienen como imputados a usted, al anterior alcalde Benjamí Soler y a la anterior concejal de Territorio?

Me preocupa muchísimo la judicialización de la vida política, porque es evidente que no estamos aquí para hacer las cosas mal, sino para buscar soluciones lo más rápido y mejor posible. Esto no tiene que ver en este caso con que alguien haya metido la mano. No, no hay ningún tema de corrupción ni malversación, estamos hablando de tramitación. Y aprovecho para decir que, desde que entró en vigor la nueva Ley de Contratos, es una piedra muy dura que hay que sortear y alguien debería hacer un esfuerzo para acomodar esa ley a la realidad de los ayuntamientos.

Vox está dentro del equipo de gobierno pero sin delegaciones, ¿ostentará en un futuro alguna concejalía?

En principio no nos lo planteamos, pero no descarto nada. Es verdad que la carga de trabajo es lo suficientemente potente como para recabar la ayuda y cooperación de todos los que quieren estar implicados en este proyecto. Aunque no tengan delegaciones, en ciertas concejalías que tengo yo, que tengo un capazo, me echan una mano y colaboran en esas cosas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats