El Instituto de Ecología Litoral (IEL) ofrecerá cinco cursos gratuitos y dos acciones de asesoramiento orientados a «promover la formación de un turismo sostenible» vinculado a los espacios marinos de la Red Natura 2000. Este proyecto, que se extenderá por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es «aumentar las competencias en materia medioambiental de trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el medio marino protegido», informó ayer la Diputación de Alicante en un comunicado.

Durante los cursos, se abordan «cuestiones fundamentales» para comprender cómo deben desarrollarse las actividades turísticas para «garantizar la conservación de los valores ambientales de los espacios que componen esta red ecológica europea». El programa está dirigido a territorios, algunos con una «elevada» especialización turística, que buscan «cualificar su oferta para continuar siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente». Además de los cursos, se desarrollarán dos acciones de asesoramiento personalizado, también gratuitas, dirigida una de ellas a trabajadores del sector pesquero interesados en desarrollar actividades de pesca-turismo, acompañándolos en las fases iniciales del proceso de puesta en marcha de este tipo de servicios turísticos en los puertos de Alicante.

La segunda acción está encaminada a «mejorar la gobernanza, a través de la comunicación ambiental, de las empresas que explotan los atractivos en los espacios marinos protegidos». Desde que comenzaron las sesiones formativas en 2009, se han ofertado más de 20 cursos gratuitos online, que han sido atendidos por cerca de 700 destinatarios.