Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello inicia la legalización de la calle levantada de forma irregular que facilita tres chalés

El Ayuntamiento va a acometer un programa de actuación aislada para abrir el vial de Muchavista cerrado desde marzo tras la luz verde de los técnicos

El Campello inicia la legalización de la calle levantada de forma irregular que facilita tres chalés

El Ayuntamiento de El Campello plantea la legalización de la calle levantada de forma irregular en Muchavista a través de un programa de actuación aislada. Este instrumento urbanístico permitiría abrir este vial, que a su vez facilitaría la construcción de tres chalés de lujo en la cotizada zona turística de Villa Marco y resolver esta polémica que desde EU han calificado de «trato de favor» hacia el promotor.

Desde la Alcaldía se encargó el pasado agosto un informe jurídico a la Secretaría General y al Servicio de Gestión Urbanística para valorar la posibilidad de tramitar en este ámbito un programa de actuación aislada. Y este informe, fechado el 8 de noviembre, considera viable esta opción para no tener que esperar al desarrollo de todo el sector, por lo que el Ayuntamiento ha informado a través de un decreto a los interesados de su contenido, como paso previo a redactar la propuesta de resolución.

El Ayuntamiento valló hace casi un año ya este vial, que conecta la calle Barcelona con el Camí de Palmeretes, meses después de su finalización, después de rechazar in extremis la recepción del mismo e instar al promotor a que lo cerrara. Esta oposición a aceptar el vial se basó en que la titularidad de los terrenos no estaba clara por unos escritos de otra empresa que hasta entonces había ignorado la Corporación, sin entrar a valorar su legalidad.

Esta calle permitiría construir tres chalés de lujo sin tener que esperar al desarrollo de su sector, ya que se trata de Suelo Urbanizable No Programado que al disponer de fachada a un vial pasaría a tener consideración de solar. Y dos informes municipales alertaban de que esta actuación sería ilegal y que debería esperarse al desarrollo de todo el plan parcial, pese a haber concedido en noviembre de 2017 la licencia de obras.

Solución menos gravosa

Con el cambio de gobierno, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) anunció que iban a buscar una solución a este tema heredado del anterior ejecutivo que fuera lo menos gravosa para el Ayuntamiento. Y la resolución ya está en tramitación, aunque el primer edil declinó hacer declaraciones al respecto hasta que esté sobre la mesa.

Los técnicos explican en el informe que da vía libre al instrumento urbanístico que «tras ponderar racionalmente, junto a los derechos de propiedad del propietario de suelo clave 13, otros bienes e intereses tutelables, como pueda ser el sacrificio de la transformación anticipada del suelo vial urbanizable, se concluye que debe exigirse a los propietarios de suelo urbano clave 13 que formulen un programa de actuación aislada, que incluya la obtención del suelo vial clasificado como suelo urbanizable, al ser este vial el que otorga la condición de solar a las parcelas de suelo urbano afectadas, salvaguardando así los derechos de todos los titulares de derechos de propiedad protegidos registralmente, y determinando la cesión gratuita de este suelo al Ayuntamiento para destinar el terreno resultante al uso público como sistema viario al que está afecto en el PGOU de 1986».

Esquerra Unida

Desde EU, que ha venido denunciando las irregularidades de este caso, manifestaron ayer que «es una irresponsabilidad que un asunto que se tendría que haber resuelto a finales de 2017, llevemos más de dos años arrastrándolo, con el perjuicio que va a suponer a las arcas municipales la indemnización que nos vamos a ver obligados a pagar. Y es que por la vía de los hechos se demuestra que la licencia municipal no cumple con la legalidad. Si la licencia que ha otorgado el propio Ayuntamiento es legal ¿Cómo se puede defender todas las actuaciones que ha adoptado el ayuntamiento hasta la fecha? Desde el cierre de la calle al rechazo de la obtención municipal del vial, y ahora, a promover una modificación del Plan General. Y todo esto con una licencia que le ha otorgado el propio Ayuntamiento. Da la impresión que el Ayuntamiento antepone la situación más gravosa para las arcas municipales, y justificarse con alguna excusa burocrática como ya hizo en los chalets en el acantilado de Coveta, antes que asumir la responsabilidad de haber otorgado una licencia ilegal".

Y añade que "lamentamos que, ni tan siquiera, las declaraciones del promotor, en la denuncia interpuesta contra el ayuntamiento, en las que afirma que el anterior alcalde le aseguraba que de no estar Esquerra Unida detrás de este asunto, ya estaría resuelto, no haya sido suficiente para obtener el apoyo del resto de formaciones políticas en la moción que presentamos, en el mes de septiembre, para iniciar la nulidad de la licencia. Ni tan siquiera han mostrado interés en el asunto cuando nos hemos ofrecido a informarles. Es por eso que, hemos registrado como grupo municipal la solicitud de revisión de oficio de la licencia, tal como concluyen los informes técnicos. Solicitud presentada en noviembre y que hasta día de hoy no ha sido, ni tan siquiera, contestada", recordando que el anterior ejecutivo llegó a incluir la revocación en un pleno del que finalmente se retiró el punto del orden del día.

Un juez investiga el caso a instancias del promotor

Un juez ha abierto una investigación por esta calle que el Ayuntamiento mantiene cerrada por dudas sobre su legalidad. El magistrado emitió el pasado mes de septiembre una resolución por la que reclamaba al Consistorio el expediente íntegro del vial tras presentar el promotor del mismo un recurso contra el gobierno municipal por mantener la calle cerrada. Se trata de un contencioso contra el decreto el anterior alcalde Benjamí Soler (Compromís) de febrero por el que se no se aceptaba la recepción de la obra. Por esta situación el promotor reclama una indemnización de 200.000 euros por daños y perjuicios, ya que recuerda que fue el propio Ayuntamiento quien le dio la licencia y la administración actúa contra sus propios actos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats