San Vicente conmemora el 50 aniversario de su escudo con la creación del primer emblema municipal oficial, cuya aprobación pasará por pleno el próximo 29 de enero. El BOE del 24 de febrero de 1970 aprobó de forma oficial el escudo de San Vicente del Raspeig. Y coincidiendo con el 50 aniversario de elemento, seña de identidad del municipio, el Ayuntamiento, desde el área de Presidencia, ha elaborado el primer emblema municipal, una reproducción simplificada y evolucionada del escudo, muy orientado a las nuevas tecnologías y facilitar su uso en internet y redes sociales, aunque el original se va a mantener a nivel heráldico.

El emblema municipal fue presentado ayer por el alcalde Jesús Villar; el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo; el publicista local Juan Gran y el doctor en Economía, historiador local, presidente del Cercle d'Estudis Sequet però Sanet y exalcalde Francisco Canals.

Villar destacó que «es importante tener una nueva imagen que nos defina de cara al futuro. El nuevo escudo se ha modernizado pero aún con ese cambio, se van a seguir conservando los valores de nuestra localidad». También recordó que la aprobación del emblema será sometida a votación en el pleno de enero para la que espera poder contar con el apoyo del resto de partidos. El concejal de Presidencia señaló que el emblema «es una versión simplificada y modernizada de nuestro escudo», y anunció que en relación a esta efeméride, del 29 de enero y hasta el 24 de febrero se harán unas jornadas que contarán con diferentes actos.

Elementos principales

Desde el punto de vista histórico intervino Francisco Canals, quien explicó que «el emblema recoge los elementos principales de la cultura sanvicentera como es el barrado, las herraduras o las flores de almendros».

El publicista local Juan Gran, quien ha asesorado técnicamente en la elaboración del emblema municipal, recordó que el escudo de la ciudad «es la imagen que se transmite de nosotros al exterior y hemos de cuidarla». De aprobarse en el pleno, a partir de ese momento el nuevo emblema comenzará a ser utilizado a nivel institucional sustituyendo al actual, que se conservará a nivel heráldico, ya que una modificación a ese nivel comporta años de tramitación y es muy compleja.