«Hoy Santa Isabel va a sonar, y a toda la gente va a emocionar». A ritmo de rap arranca el videoclip que jóvenes de la barriada de Santa Isabel en San Vicente del Raspeig han elaborado para invitar a disfrutar del centro juvenil Isajove y demostrar el corazón que hay en uno de los barrios más humildes del municipio. El vídeo forma parte de un proyecto de Juventud de dinamización e integración juvenil impulsada desde el Ayuntamiento de San Vicente en coordinación con Filias, una entidad dedicada a proyectos de desarrollo comunitario.

De septiembre a diciembre los participantes han sido los propios productores, protagonistas, cámaras, coreógrafos, pintores, y compositores. Y mostraron su trabajo en la presentación que tuvo lugar el viernes donde Sara Boufous, Ángela García, Raquel Marín e Ignacio Marrón fueron los encargados de poner en valor el trabajo de meses en el que ponían en valor su barrio y sus costumbres.

Los jóvenes ejercieron de periodistas y entrevistaron a personas que forman parte del día a día de Santa Isabel: la panadera, los dependientes de la tienda de ultramarinos, los fruteros, el párroco, el entrenador de fútbol del equipo local, la hostelera, la señora que día a día cuida las flores del paseo de Santa Isabel, la trabajadora social, la psicóloga del centro social, y también la concejala de Juventud.

Todos los entrevistados ponían en valor la actividad juvenil que ha potenciado los valores de su entorno y lo positivo de realizar proyectos para el barrio. Todos subrayaban lo positivo de este tipo de iniciativas para valorar el lugar donde viven. También lo que se aprende y sobre todo el compañerismo y los lazos de amistad que se tejen entre los participantes; sin olvidar la unidad que puede existir dentro de una población tan diversa.

Dentro del propio proyecto, los participantes regalaron a todos los entrevistados un cuadro con una fotografía tomada durante las entrevistas que ellos mismos habían realizado dentro del taller de arte urbano.

Lunes y miércoles han aprendido a manejar la cámara de vídeo, sonido, iluminación y fotografía. El arte urbano ha sido la materia de los martes y con la ayuda de profesionales de la pintura, se han encargado de diseñar, elegir y realizar murales. Diseños con los que finalmente han decorado la fachada principal de Isajove.

Los versos y la composición han sido los protagonistas de los jueves. Y los viernes se han formado en técnicas coreográficas.