El 2020 llega sin inversiones en infraestructuras para San Vicente del Raspeig. El municipio no cuenta con ninguna partida en este sentido, a pesar de que durante el mandato anterior se barajaron necesidades como la ampliación del Tram o el colector norte. Una falta de apoyo que ha criticado Ciudadanos y el PP, grupos de la oposición, a los que se suma incluso el equipo de gobierno.

«Vamos a defender en las Cortes las inversiones que necesita San Vicente del Raspeig ante el clamoroso abandono por parte de la Generalitat de uno de los municipios más importantes de la Comunidad Valenciana», declaraba ayer el diputado de Cs, Fernando Llopis, tras la reunión que mantuvo con el grupo municipal.

Llopis explicaba que «a través de estas reuniones periódicas queremos que la voz de los municipios llegue al Gobierno valenciano, en este caso las de San Vicente, que ha visto cómo el Gobierno de Puig y Oltra ningunea a la séptima ciudad de la provincia por número de habitantes, dejando a sus ciudadanos sin las principales inversiones que necesitan en materia de educación o de vivienda».

El portavoz de Cs en San Vicente, Pachi Pascual, ha trasladado al diputado autonómico que «el Gobierno valenciano no se ha comprometido a financiar ni siquiera los proyectos que ya están en trámite, como la rehabilitación de los bloques del barrio Santa Isabel o las inversiones educativas del plan Edificant».

Pascual lamenta que la falta de financiación de la Generalitat provoca que el presupuesto municipal «no contemple la rehabilitación del bloque 67 de Santa Isabel y únicamente prevé 171.000 euros para las obras del 21». De ahí que Llopis preguntará en las Cortes por el estado de los proyectos del plan Edificant para San Vicente, dado que en el presupuesto de la Generalitat debería haber una partida para la ampliación y reforma del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell cuya financiación está en el aire un año después de que se aprobara en el pleno del Ayuntamiento.

En la misma línea, el grupo municipal del PP denuncia que «para la Generalitat San Vicente no existe». El portavoz, Óscar Lillo, lamenta que inversiones necesarias como el colector, la reconversión de la cementera o la finalización de la Ronda Este no se contemplan. Lillo reprocha a los socialistas su escaso peso en Valencia y el no haber reclamado inversiones para el municipio.

El propio portavoz socialista, José Luis Lorenzo, reconocía en el último pleno el «ninguneo» hacia San Vicente a pesar de que Ximo Puig estuvo en el municipio en el cierre de campaña y que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acudió hace un mes para presentar la puesta en marcha del mamógrafo.

Lastre para el crecimiento

Por su parte, EU que forma parte del equipo de gobierno, también critica la escasa presencia de San Vicente y ha reclamado, a modo de enmienda, 10 millones de euros para la Ronda Este, 8 para el Colector Norte y 5 para el corredor verde de la Rambla Rambuchar. «Somos uno de los municipios de la Comunidad con mejor tasa de actividad y una de las poblaciones españolas con más inversiones sostenibles. Las cuentas del Consell no reflejan estas realidades y suponen un lastre para el crecimiento del municipio, una barrera a la inversión y a la creación de empleo», lamenta el conceja de EU, Alberto Beviá.

Mientras, el portavoz de Compromís, Ramon Leyda señala que «siempre podemos recibir más justificando necesidades de obra e inversión, pero en estos momentos no tenemos la impresión a pie de calle que San Vicente esté maltratada por la Generalitat».

En otras formaciones como Podemos San Vicente, su portavoz, David Navarro señala que «las cuentas aprobadas por el Consell para este 2020 han venido condicionadas por varios factores como la infrafinanciación autonómica que arrastramos desde hace años, que todavía se está saldando la gran deuda provocada por las obras faraónicas y despilfarros de gobiernos anteriores, o que el Consell haya podido prorizar ciertas inversiones en otros municipios con grandes carencias.

A pesar de ello, la formación echa en falta inversiones en una de las poblaciones con mayor actividad y que crece demográficamente.

El mismo argumento del peso demográfico utiliza el grupo municipal de Vox que considera «inadmisible» que no exista un euro de inversiones para San Vicente. Lamentan que no se han tenido en consideración las diversas necesidades y deficiencias que tiene el municipio. Y reprochan que el equipo de gobierno (PSOE-IU) «no ha llevado a cabo ninguna acción para reivindicar las inversiones económicas que han dejado de destinarase por sus colegas de partido desde las Cortes a nuestro municipio».

A través del concejal de San Vicente y diputado de las Cortes, David García, Vox anuncia que pedirá explicaciones y señala que el municipio tiene necesidades en materia de seguridad ciudadana, limpieza urbana y las destinadas a los colectivos en situación de desventaja social en el ámbito de vivienda, educación y asistencia social.