Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientos alumnos llevan casi dos meses sin calefacción por varias averías en el IES de Agost

Los estudiantes reciben las clases abrigados con gorros, guantes y bufandas al tener que hacer frente a temperaturas de cinco grados a primera hora - El Ayuntamiento exige al Consell una solución inmediata

200 alumnos llevan casi dos meses sin calefacción por averías en el IES de Agost

Clases a cinco grados centígrados. Más de 200 personas entre alumnos y docentes están «congelados» en el Instituto de Agost. Desde hace dos meses están tiritando por varias averías en la calefacción del centro educativo. Un problema que se ha agravado al regreso de las vacaciones por la bajada de temperaturas, que ha dejado heladas las aulas de este centro, que cuenta con 197 estudiantes. .

Esta semana los alumnos están soportando temperaturas a primera hora de la mañana de cinco grados en las aulas. Y la única solución que encuentran es abrigarse todo lo posible. Guantes, gorros, bufandas, bragas y abrigos han desaparecido de las perchas para calentar a los estudiantes, que aseguran estar helados.

Todo vale para combatir el frío. Porque desde el centro lamentan que hasta ahora no se ha logrado reparar y que «los alumnos están helados y enfadados, con razón».

A primera hora de la mañana son cuatro o cinco grados los que marca el termómetro. Y la situación no mejora mucho a lo largo del día. La parte del IES que da al norte no recibe el sol durante toda la mañana y allí la situación es peor. Una de las clases de esa zona se trasladó a otra menos «ártica», aunque solo ha sido posible hacerlo en dos ocasiones. Y el frío esta semana ha apretado.

Desde Educación informaron ayer al IES, poco después de contactar este medio con la Conselleria sobre este tema, que se iba a arreglar la calefacción de forma inmediata, en un principio el próximo lunes debería estar reparada. Confían desde el centro que sea así, porque la próxima semana el frío va a seguir y los alumnos están ya desesperados. La previsión por ejemplo el lunes es de una mínima de 2 grados y una máxima de 13.

Varios estudiantes explicaron a este medio que «estamos hartos. Tenemos que estar en clase abrigados hasta arriba y congelados .Y así no podemos concentrarnos y dar clases de forma correcta». Destacan que «a primera hora podemos estar entre los cuatro y los seis grados en las aulas. Hace mucho frío y es increíble que hayan pasado dos meses sin que se haya arreglado, parece ser que por falta de coordinación. Ahora hace más frío que en diciembre y lo estamos pasando mal. Y hace más frío dentro de clase que fuera».

Desde el Ayuntamiento de Agost su alcalde, Juanjo Castelló, mostró su indignación por esta situación y exigió a la Conselleria, que es la que tiene las competencias en este asunto, que tome medidas urgentes para resolverlo. El primer edil explicó que «se ha dado parte a la empresa responsable del mantenimiento y a la Conselleria, pero ni una ni otra han respondido y reparado la caldera. No puede ser que los alumnos no puedan dar las clases en condiciones. Llevan ya dos meses así y no es aceptable, queremos una solución ya y vamos a presentar una queja formal ante la Conselleria para que asuma sus competencias y solucione esto». Y es que en la comunidad educativa hay una gran indignación por esta situación.

Este IES ya sabe lo que es tener problemas con la calefacción. Y es que ya hace dos años estuvieron más de un mes pasando frío, también desde principios de noviembre, por el retraso en la revisión de la caldera que impedía su puesta en marcha. Por ello, para parte de sus alumnos no es algo nuevo lo de dar las clases con abrigo, guantes y bufanda.

Este diario intentó ayer captar una imagen de los alumnos en el aula con gorros y abrigos pero, tras contactar con la consellería, la dirección del instituto negó el permiso que sí se había dado antes.

Educación asegura que el lunes estará arreglado el problema

La Conselleria de Educación tiene previsto que el próximo lunes esté reparada de forma definitiva la avería de la caldera. Así lo indicaron ayer a este diario cuando se les consultó por el problema. Señalaron que el lunes esperan que se instale un módulo de chispa definitivo para que funcione con normalidad la calefacción. Fuentes de la Generalitat explicaron que «no han sido dos meses completos lo que ha estado sin calefacción el centro, sino que ha sido una cadena de averías que ha impedido que la caldera funcionara con continuidad». Destacaron que «la Dirección de Educación en Alicante lamenta no haber podido actuar antes para resolver el problema ante la falta de información por parte de la dirección del IES, que tampoco ha actuado con diligencia al permitir que el depósito de gasoil del centro se quedara sin combustible, cosa que ha agravado la avería».

La primera avería a principios de noviembre se reparó de forma provisional el 22 de noviembre, pero, tras la reparación definitiva, se produjo otra al no haber combustible. Y después funcionó un módulo provisional del 2 al 17 de diciembre, cuando hubo otra avería que se reparó, y el pasado martes se registró otra rotura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats