El grupo municipal de Compromís en Sant Joan d'Alacant lamenta la petición de la edil de Vox en la que solicitaba al Ayuntamiento un intérprete para las intervenciones en valenciano y le acusa de buscar la confrontación porque «ella entiende perfectamente el dialecto». En esos términos ha respondido el portavoz de la coalición, Sergio Agueitos, a la concejal Gema Aleman.

Asimismo, la formación ha aprovechado para reivindicar la ausencia de un técnico de promoción del valenciano como ocurre en otras localidades de la comarca. «Por fin la ultraderecha evidencia que el Ayuntamiento de Sant Joan no cuenta con un técnico de promoción del valenciano que garantizaría que las lenguas cooficiales estuvieran presentes en igualdad», advierte Agueitos.

Explica el edil que esta clase de técnicos «existen en los ayuntamientos de Xixona, Mutxamel y Alicante, pero en Sant Joan no, cuando prácticamente toda la documentación es en castellano, quedando discriminado el valenciano en todo momento e incumpliéndose el reglamento de normalización lingüística que fue votado por unanimidad por todas las fuerzas políticas».

Sobre la petición de la concejal Aleman, indica el portavoz de Compromís, que «es un pequeño paso que Vox reconozca nuestro derecho a expresarnos en nuestra lengua oficial después de haber estado meses intentando imponer el castellano no solo en el pleno, sino también en debates y otros espacios.

«La señora Aleman ha demostrado en muchas ocasiones que entiende el valenciano. Otras tantas nos hemos ofrecido a ayudarla, pero para dejarse ayudar debería primero aparecer por el Ayuntamiento», recrimina el concejal de la coalición.