09 de enero de 2020
09.01.2020

La edil de Vox en Sant Joan pide al Ayuntamiento un traductor para entender el valenciano

La concejal solicita también que toda la documentación que se aporte a los plenos esté en los dos idiomas para poder «ejercer su labor sin ningún tipo de discriminación»

09.01.2020 | 18:18
La edil de Vox en Sant Joan pide al Ayuntamiento un traductor para entender el valenciano

La concejal de Vox en Sant Joan, Gema Aleman, ha solicitado mediante una carta al alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), que el Ayuntamiento ponga a disposición de la edil un intérprete para traducir todas las intervenciones que se hagan en valenciano durante los plenos.

«Algunos representantes hacen constantemente uso de su derecho de expresarse en valenciano de forma oral, impidiéndome así la compresión del contenido de sus intervenciones, por lo que no puedo participar en los debates de las sesiones en igualdad de condiciones que el resto», manifiesta Gema Aleman en su escrito. 

Se refiere así la representante de extrema derecha a los discursos que realizan muchos concejales, principalmente los de Compromís, puesto que sus concejales de la coalición suelen expresarse en valenciano en las sesiones plenarias, algo que la propia edil ha recriminado en varias ocasiones. 

Insiste Aleman que «el Ayuntamiento debe velar para que todos sus concejales puedan hacer su trabajo en igualdad de condiciones sin sufrir niguna discriminación». La portavoz, natural de Madrid, también pide que toda la documentación que se aporte o se compartan en los plenos municipales esté en los dos idiomas, o bien una persona «a cargo del Ayuntamiento» que lo explique en castellano. 

El grupo municipal no descarta elevar la queja a la Generalitat y al Síndic de Greuges, incluso presentar un contencioso administrativo si la administración local no atiende su petición.

Apoyo de la gestora

Asímismo, la diputada autonómica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha mostrado su apoyo a la situación que vive la edil, Gema Aleman, en el municipio de Sant Joan d'Alacant. 

«Resulta evidente que con las políticas sectarias y leyes liberticidas de la izquierda se están conculcando los derechos de los ciudadanos en todo el territorio español. Pero el caso es especialmente sangrante en regiones como la nuestra, sometidas a una inmersión lingüística de la izquierda radical». 

Señala Vega que la edil «solo está reivindicando sus derechos y los de todos los sanjuaneros a que la administración se comunique en la lengua que pide el ciudadano». Concluye la síndica de Vox en Les Corts que «tenemos que recordar que la constitución española dice que el castellano es la lengua oficial del Estado español y que existe el deber de conocerla y el derecho a usarla, no así el valenciano que simplemente reconoce el derecho a usarlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook