«Ayudar a los que más lo necesitan». Desde hace décadas, la escuela de enfermeria Ahmed Abdelfatah Campamentos Refugiados Saharaui, forma decenas de personas en enfermeria para prestar servicio a los miles de refugiados que viven en los campamentos saharauis. Una labor con la que la asociación sanvicentera Dajla trabaja desde hace años y el Ayuntamiento colabora con las ayudas a cooperación internacional.

El director de la escuela, Musa Isa Nayem, visitó el pasado viernes, 3 de enero el consistorio, para conocer a la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela. También estuvieron presentes en la reunión la jefa de sección del área de Servicios Sociales, Juana Sánchez; el presidente de la asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui, Juan Rodríguez; e Israel Morales, miembro de la entidad y experto en cooperación al desarrollo.

Musa explicó durante la reunión como actualmente los dieciocho profesores de la escuela estan formando a más de cien personas entre enfermería y matrona. "Podemos llegar a albergar hasta 160 alumnos y alumnas", matizó. En total, en la escuela trabajan treinta personas entre profesores, cocineros, personal de limpieza y conductores.

Paralelamente, la escuela tiene un anexo que se encuentra en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de todos. Aquí se encuentran estudiando cuarenta peronas.

Ambas instalaciones funcionan también en regimen de residencia donde los estudiantes se alojan durante su periodo de estudios. Una vez adquieren los conocimientos, los profesionales pasan a trabajar en los diferentes hospitales y centros de salud repartidos a los largo de las cinco campamentos de refugiados que componen el territorio saharaui.

La escuela se financia con un presupuesto anual de más de 100.000 euros, los cuales son aportados a través de ONGs que acuden a convocatorias de financiación de diferentes organismos y entidades. El Ayuntamiento de San Vicente, es una de las instituciones que convoca anualmente subvenciones para ayudar económicamente a esta causa. Para 2019, el consistorio ha aprobado los 4.600 euros de ayuda del proyecto presentado por la asociación Dajla que llevará a cabo en la escuela de enfermería.

El director de la escuela, visita San Vicente del Raspeig durante dos veces al año para planificar el trabajo del año y explicar a Dajla cuáles son sus necesidades más urgentes. Su última visita la aprovechó para visitar el Ayuntamiento. Musa Isa Nayem subrayó en la reunión "la importancia que tiene para el pueblo saharaui esta subvención". Ayuda de la cuál están muy agradecidos tanto a Dajla como al consistorio, y así lo expresó en el encuentro.

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha destacado que "hay un fiel compromiso desde el área de bienestar social en colaborar con el pueblo sarahaui a través de la asociación dajla. En verano nos visitan niños venidos de los campamentos y se alojan con las familias sanvicenteras y es nuestra responsabilidad intentar mejorar sus condiciones de vida en su pueblo natal por lo que desde el Ayuntamiento aportamos nuestro granito de arena para que la formación en la escuela de Enfermería se lleve a cabo".

Desde la asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui, su presidente Juan Rodríguez, ha destacado que "este año complimos 25 años de trabajos por el pueblo Saharaui, agradecemos a todos los que de alguna forma colaboran con la asociación y en especial a las familias acogedoras que sin ellos no sería posible el programa Vacaciones en Paz".

La colaboración

La escuela de enfermeria Ahmed Abdelfatah Campamentos Refugiados Saharaui fue fundada en 1992 y desde 1999 la asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui está prestándole su ayuda ininterrumpidamente. El Ayutamiento colabora con Dajla desde hace más de una década.

La composición del territorio

En los campamentos de refugiados saharuis situados en la región de Tinduf, que pertenece a Argelia, viven en la actualidad 200.000 personas. Las cuáles se encuentran distribuidas en las cinco 'wilayas' que se conocen en el Sáhara: Simara, Avserd, El Aaiún, Bojador y Dajla. A su vez, estas se dividen en seis o siete dairas, y cada pueblo en cinco barrios.

Cada wilaya, está dotada de un hospital provincial, y en cada daira existe un centro de salud. En todos estos centros es donde prestan servicio los diferentes enfermeros y matronas que se forman en la escuela de enfermería.