Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa pide autorización para instalar dos salas de velatorio en Xixona

El proyecto busca acabar con la carencia de instalaciones para velar a los difuntos

La antigua sede del Consejo Regulador con los locales del antiguo supermercado. J.A. Rico

Xixona podría contar con dos salas de velatorio que permitirán a sus vecinos que no tengan que desplazarse a Sant Joan para acompañar a sus difuntos y familiares antes de su entierro. La empresa ASV Funeser, propietaria del tanatorio Santa Faz de Sant Joan d'Alacant, ha presentado ante el Ayuntamiento de Xixona la documentación necesaria para solicitar la autorización urbanística y licencia de obras para que las antiguas instalaciones de un supermercado junto al Centro de Salud se conviertan en dos salas de velatorio.

La mercantil impulsa este proyecto en los bajos de la antigua sede del Consejo Regulador, en el barrio Sagrada Familia. Y para ello, a finales de noviembre solicitó a la Corporación el certificado de compatibilidad urbanística para que este antiguo supermercado pueda acoger los velatorios.

En concreto, las instalaciones ubicadas en la esquina que forman las calles Antoni Galiana i Moltó y Font del Moratell disponen de una superficie útil para la actividad propuesta de 290 metros cuadrados. Y el proyecto contempla allí dos salas de velatorio que dispondrán una de ellas de un espacio para el público y un túmulo o cámara expositor, donde situar el féretro. Además dispondrá de aseos y un hall de 90 metros cuadrados, y se accederá por un pequeño porche que evitará la apertura de las puertas directamente a la calle, y servirá además de espacio de protección a la lluvia o viento, según consta en el proyecto.

La funeraria explica en el documento que «la necesidad de implantar esta actividad viene motivada por exigencia municipal al no existir en el municipio ningún espacio destinado esta actividad, teniendo que trasladarse sus vecinos al tanatorio de Sant Joan. La situación de este local lo hace idóneo para esta actividad ya que al estar situado cerca del centro urbano de Xixona facilita el que el público pueda desplazarse andando, sin tener que utilizar ningún otro medio de transporte. Por otra parte la actividad se implanta en un edificio de tres plantas y sótano en el que en las diferentes plantas están destinadas a oficinas y otros usos, no siendo un edificio residencial».

No requiere permisos especiales

La mercantil destaca que la actuación «no necesita de ninguna medida de protección especial ni requiere instalaciones diferentes a las de los servicios públicos esenciales. Al ser un local en planta baja que ha estado en funcionamiento, dispone de los diferentes servicios urbanos de abastecimiento de agua, electricidad y alcantarillado, estando las calles que circundan el local totalmente urbanizadas».

Para culminar el proyecto la empresa tendrá que reformar estos bajos. Este medio contactó con ASV para conocer qué plazos manejan y detalles de la actuación, aunque se limitaron a manifestar que «este desarrollo nace de una inquietud municipal por poder mejorar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía. Hemos presentado una solicitud de licencia de obra y actividad, y esperamos la respuesta municipal para la apertura».

Por su parte la alcaldesa Isabel López (PSOE) explicó que se está tramitando la petición y que en un principio no parece que haya problema alguno. «Las conversaciones con la empresa arrancaron hace meses, antes de las elecciones municipales, manifestándonos su intención de mejorar el servicio que ofrece a los vecinos de Xixona con la instalación de unas salas de velatorio en el municipio. Nosotros siempre hemos estado a favor de que de fuera la iniciativa privada la que impulsara esta mejora, y es una buena noticia que se vaya a implantar en Xixona estas salas de velatorio, que es fruto de la preocupación que existía en el municipio para disponer de un mejor servicio».

La alcaldesa destacó que «de esta forma se evita que el Ayuntamiento tenga que destinar recursos propios a ello. Siempre hemos defendido que fuera a través de la inversión privada», recordando que «otros grupos como Ciudadanos abogaban por que el Ayuntamiento se gastará más de un millón de euros en la construcción de un tanatorio en Xixona, que no tenía sentido. De esta forma nos ahorramos ese dinero para destinarlo a otras cosas que sí que son competencia municipal, como ayudas para el Casco Antiguo, para el Centro de Día o para el pabellón deportivo». En cuanto a plazos, se desconoce cuándo podría entrar en funcionamiento un servicio que ahorraría a los xixonencs el desplazamiento a Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats