El tripartito ha responsabilizado hoy al anterior equipo de gobierno de izquierdas y a la Generalitat de la falta de un plan de vigilancia contra los malos olores del vertedero de El Campello. En un comunicado el ejecutivo formado por PP, Cs y Vox explica que "la responsabilidad sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la gestión de olores corresponde a la Generalitat Valenciana, como institución que concedió la licencia al Consorcio, integrado por la propia Generalitat (19%), la Diputación Provincial (21%), y los 51 ayuntamientos integrados (60%). La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental es la que debe aplicar un protocolo de vigilancia y control de olores. El Ayuntamiento de El Campello en este caso actúa como "agente colaborador"".

El Ayuntamiento afirma que "los problemas que se derivan del funcionamiento de la planta generan muchas protestas vecinales, y nosotros llevamos seis meses reclamando una reunión con la Dirección General, sin respuesta todavía". Y remarca que "la inexistencia de ese plan de Gestión de Olores es un problema heredado del anterior gobierno municipal que dirigía Compromís, cuya concejala Cintia Alavés, era responsable directa de Medio Ambiente y presidenta del Consorcio. Nunca hizo nada por solucionarlo, pese a que tenía que estar resuelto desde diciembre de 2016. En aquella época, el presidente actual del Consorcio, José Vicente Ferriz (alcalde de Orxeta), ocupaba el cargo de vicepresidente, y conocía perfectamente el tema".

La Corporación recuerda que "existe un plan de vigilancia de la Policía Local, que visita a diario la zona y comprueba olores. Ese protocolo se lleva a cabo de forma rutinaria y cuando se registra alguna queja vecinal, para medir nivel de intensidad y persistencia de olores. Cuando se detecta alguna anomalía se comunica a la planta, que debería disponer de un plan específico para actuar, pero no es así. Los informes policiales se remiten a Conselleria en todos los casos".

El edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), destaca que "el Ayuntamiento ha pedido ese Plan de Gestión de Olores específico por activa y por pasiva, y vamos a seguir insistiendo porque es responsabilidad de la Generalitat y causa muchas molestias a los campelleros. Ellos tienen que mover ficha, y no responsabilizar al Ayuntamiento de El Campello".