Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El intendente de la Policía de San Vicente advierte del peligro por la falta de agentes

Asegura que la ausencia de 13 efectivos pone en riesgo a los ciudadanos y al propio cuerpo y pide que se aumente la partida de gratificaciones

Dos policías locales patrullan en San Vicente. Pilar cortés

Un demoledor informe de uno de los mandos destacados de la Policía Local de San Vicente del Raspeig deja al descubierto la precaria situación en la que se encuentra el cuerpo policial. Una situación que no es nueva, pero en la que el mando pone el acento advirtiendo de lo que supone para el municipio esa merma: advierte del peligro que corren tanto los ciudadanos como los propios agentes. «Esta falta de personal va a conducir inexorablemente a que no se puedan cubrir unos servicios mínimos que garanticen los requerimientos ciudadanos mínimos y a que se ponga en peligro la seguridad ciudadana y la de los propios policías». Apunta que tampoco se puede garantizar un apoyo constante de la Guardia Civil «para cubrir nuestras deficiencias de personal, porque ellos también están saturados».

Esta situación ha sido denunciada por los mandos en otras tres ocasiones anteriores: en septiembre de 2018, en noviembre de ese año y el pasado 26 de agosto, sin que haya variado. En San Vicente hay 86 plazas, pero actualmente hay 13 sin cubrir.

El número 2 de la Policía Local, el intendente Francisco José Negrete, ha presentado un informe ante el registro del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dirigido a Alcaldía y al área de Recursos Humanos en el que advierte de la «precaria» situación en la que se encuentra el cuerpo policial. Para paliar la situación apremia a Recursos Humanos a que convoque las plazas vacantes, «sobre todo de oficial y agente». Y solicita que se aumente la consignación presupuestaria para gratificaciones.

El intendente explica que además de cumplir con los servicios mínimos a los que están obligados se debe prestar asistencia a los distintos eventos. Hoy, por ejemplo, se refuerza la plantilla por la celebración de la carrera San Silvestre, y ocurre en las fiestas, procesiones o pruebas deportivas.

47.600 euros en horas extra

El mando señala que desde el 17 de abril pasado y hasta hoy mismo esto ha supuesto un gasto en horas extraordinarias de 47.600 euros.

Y advierte de que si no se llevan a cabo sus medidas las consecuencias pasan por suspender provisionalmente algunas actividades que no estén directamente relacionadas con el tráfico y la seguridad ciudadana

El intendente jefe expone que actualmente San Vicente tiene 13 agentes menos de los que debería tener adecuado a la plantilla y apremia al Ayuntamiento a cubrir las plazas vacantes. Negrete advierte de que la situación se va a agravar a finales de junio ya que el total de vacantes de agentes se va a elevar a 13 agentes y 2 oficiales.

El concejal de Recursos Humanos y que también es el responsable de la Policía Local, José Manuel Ferrándiz, reconoce no estar sorprendido ya que el informe presentado por el intendente «es una información que ya sabía». Señala que nada más acceder como edil a la Concejalía ya recibió un informe alertando de la falta de agentes. El edil admite que las plazas necesarias «hay que sacarlas», pero en la convocatoria de oferta de empleo público de 2020 no podrán sacarse las 13 necesarias porque en años anteriores no se han ido reponiendo las vacantes del ejercicio.

El edil de Recursos Humanos y de Seguridad sanvicentero destaca que más de la mitad del dinero con el que cuenta su área se destina a gratificaciones para poder pagar las horas extraordinarias de los agentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats