La localidad de Agost vive ya sus «Danses del Rei Moro» en la que los jóvenes que cumplen su mayoría edad (antiguamente se les conocía como «quintos» por su incorporación al servicio militar), se convierten en «danseros».

Junto a ellos, más de medio centenar de «ballaores» que se turnarán para interpretar los tradicionales pasos a los sones de la dulzaina y el tamboril que interpretarán la obra «La Taranina», original de estas celebraciones. Y los reyes moros, que son el eje principal de estas fiestas y que este año encarnan Patricia Molina y Sixto Pina.

Las «dansas» comenzaron ayer jueves, a las cinco y media de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento donde por primera vez «danseros» y «ballaores» comenzaron con el ritual de estas ancestrales celebraciones. Hoy, también a las cinco y media, habrá de nuevo "dansa" y a las nueve y media de la noche la serenata a la "Reina Mora". Y, desde las doce de la noche y hasta las cuatro de la madrugada, se celebra la «Nit dels Coets» en un circuito cerrado y acotado que comprende varias calles del núcleo urbano.

Mañana, 28 de diciembre se celebra el "Día del Rei Moro", en la que por primera y única vez estas figuras de las fiestas encabezan la comitiva de "danseros" y "ballaores" entorno a la céntrica plaza municipal.

Los días 29 y 30 de diciembre continúan las danzas a partir de las cinco y media de la tarde y el 1 de enero, los llamados "naranjeros" recogen las naranjas que previamente han sido colgadas en balcones y fachadas y recogerán el testigo para celebrar las fiestas del próximo año 2015.

El alcalde, Juanjo Castelló, ha indicado su voluntad de «poner en marcha todos los trámites y expedientes para que estas fiestas sean declaradas bien de Relevancia Local», y apuesta por una mayor proyección de unas celebraciones que «ahondan en nuestras raíces como pueblo y debemos protegerlas y potenciarlas como merecen».