La solución provisional de la Mancomunidad de l'Alacantí para que los municipios tengan un servicio de recogida de animales abandonados en condiciones se ha topado con un problema grave. Y es que la mercantil Educasport, que se había ofrecido a la entidad para contratar directamente con los ayuntamientos de forma transitoria sus servicios, está siendo investigada por la Guardia Civil por presuntos malos tratos a perros que albergaba una de sus instalaciones en Villarrobledo (Albacete).

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alicante, Luis Barcala, remitió el mes pasado un escrito a los ayuntamientos de San Vicente, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Agost en el que se informaba de que la entidad preveía restablecer el servicio de recogida de animales abandonados en octubre de 2020, después de que este cesara el 31 de mayo pasado por falta de fondos de la entidad. Y además señalaba que la empresa Educasport ofrecía cubrir el servicio directamente con los ayuntamientos hasta octubre, adjuntando presupuestos y diferentes duraciones del contrato, tal y como informó este medio el pasado lunes.

Pero la pasada semana se produjo una intervención de la Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a instancias de colectivos animalistas en Villarrobledo, lo que cuestiona seriamente la idoneidad de que los ayuntamientos de l'Alacantí opten por esta solución provisional con esta empresa, con la que este medio ha tratado de contactar sin éxito.

En concreto, 17 perros permanecían supuestamente abandonados en sus instalaciones sin agua ni comida durante dos semanas, hasta que la Guardia Civil se personó en el lugar y rescató a los supervivientes. Tres de los animales habían fallecido, con cuyos cadáveres convivían los perros, y las protectoras de la zona la han calificado como la «residencia de los horrores», según informó la Cadena Ser de Castilla-La Mancha. Un abandono que aseguraban los colectivos animalistas era conocido desde hacía meses, siendo sus denuncias las que por fin lograron la intervención de la Guardia Civil la pasada semana. Y también afirman que el responsable está desaparecido y está siendo buscado por la Benemérita.

Albergue en Monforte del Cid

La empresa pretendía abrir un albergue de animales en Monforte del Cid, y según explicaron desde la Mancomunidad fue la propia mercantil la que se ofreció a la entidad para dar el servicio de forma provisional a los ayuntamientos. Las mismas fuentes destacaron que lo que ha hecho la Mancomunidad es «simplemente trasladar este ofrecimiento a los municipios». Y después de las noticias aparecidas sobre esta empresa, en la reunión de la entidad celebrada el pasado viernes se informó a los ayuntamientos que la mercantil está siendo investigada por supuestos malos tratos a animales.

Por ello, esta solución provisional no se va a poder llevar a cabo, según estas fuentes. Los consistorios tendrán que prolongar los servicios que han contratado desde el pasado verano, y que han logrado parchear cómo han podido para mantener un servicio que es obligatorio por Ley. Y hay que recordar que algunos municipios no lo pudieron ofrecer durante incluso varios meses tras cesar la prestación de la Mancomunidad.

La propuesta que trasladó Barcala anunciaba que la Mancomunidad ha presupuestado 23.500 euros para el ejercicio 2020 para este servicio, señalando que «si existe acuerdo y las condiciones económicas lo permiten, podría iniciarse la licitación del concurso público en septiembre de 2020, para su entrada en funcionamiento en el mes de octubre. De esta forma, con la cantidad presupuestada se podría hacer frente al último trimestre del año». Así, proponía que los ayuntamientos asumieran el servicio por un plazo de nueve meses más, de enero a septiembre, hasta que la volviera a prestarlo a partir de octubre, incluyendo además en el presupuesto de 2021 la partida económica necesaria para hacer frente a una anualidad completa.