Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva unidad obstétrica de San Vicente atenderá cada año a 600 embarazadas

Las gestantes ya no tendrán que desplazarse hasta Alicante y el Hospital realizará pruebas como el cribado de preeclampsia, cromosomopatías y malformaciones

La doctora Baldó realiza una ecografía a una paciente que tendrá su segundo hijo. información

San Vicente del Raspeig acaba de estrenar una nueva unidad obstétrica que da servicio en el Hospital de San Vicente a las gestantes durante toda la etapa del embarazo. En una contexto de baja tasa de natalidad a nivel general, en San Vicente no desciende. Nacen al año una media de 600 bebés. Desde el Hospital destacan que contar con una población joven tan alta está ligado a un mayor volumen de gestación.

Según sus datos, cada mes se producen cerca de 60 gestaciones nuevas y cada día hay tres visitas y controles. Sanidad calcula que el nuevo servicio realizará en torno a 2.200 visitas al año. De los casi 60.000 habitantes que tiene el municipio, la población femenina es de 30.600 mujeres y de ellas, 11.500 mujeres tienen entre 15 y 45 años, considerada como edad fértil.

La nueva unidad va a permitir a las mujeres embarazadas realizar en el municipio todos los controles obstétricos sin tener que desplazarse a Alicante. Al frente de la nueva unidad está la doctora Inmaculada Baldó, especialista en ginecología y obstetricia, quien previamente ha prestado servicio durante 23 años en el hospital de Alicante y de ellos, 19 en la unidad prenatal.

El nuevo servicio médico ofrece unas prestaciones mucho más amplias de las que podía ofrecer hasta ahora. Tiene por objetivo hacer un cribado universal de cromosomopatías de todas las gestantes del primer trimestre así como el cribado de preeclampsia durante el primer trimestre, que hasta ahora solo se estaba haciendo a las embarazadas de riesgo. También el estudio de posibles malformaciones genéticas en el bebé; el control de longitud cervical y la detección precoz del riesgo en la gestación.

A la vez, las mujeres calificadas de riesgo alto podrán obtener también en San Vicente la solicitud del test de ADN fetal.

Sin embargo, las embarazadas consideradas de riesgo muy alto sí se derivarán a Alicante para hacer las pruebas que requieren de una técnica invasiva como la amniocentesis o la biopsia coreal. La concejal de Sanidad, Belén Arques, señala la importancia para San Vicente «contar con este servicio para la atención integral de las mujeres durante el embarazo».

Y la directora del Hospital, María Ángeles Rueda destaca que «con esta nueva consulta de obstetricia se acerca los servicios sanitarios a la ciudadanía, complementando esta unidad con el resto de servicios que ya se prestan».

El mamógrafo que dará servicio a 8.500 mujeres se pone en marcha

Han sido necesarios varios años de reivindicaciones y uno de espera con el aparato ya en el Hospital de San Vicente, para que finalmente sea una realidad.

Desde el 1 de diciembre el Hospital de San Vicente ha puesto en marcha el servicio de mamografías, una vez que ha adecuado la sala y la ha acondicionado, plomando la estancia, para evitar que las radiaciones afecten al resto de consultas y dependencias hospitalarias.

Las previsiones de la Conselleria de Sanidad son que en torno a 8.500 mujeres se realicen un control. La principal ventaja y de ahí la reivindicación es que ello permite a las usuarias no tener que desplazarse como hasta ahora a Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats