Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exconcejal de Urbanismo de El Campello y tres técnicos declaran por un supuesto trato de favor

La exedil de Podemos De Lamo está investigada por el juez por evitar presuntamente la protección de la finca de su suegro - Los funcionarios acudieron como testigos, así como el edil de EU que denunció los hechos

La exedil de Urbanismo, en imagen de archivo.

La exconcejal de Urbanismo de El Campello y exsecretaria local de Podemos, Mari Carmen de Lamo, declaró ayer ante el juez que la investiga por un supuesto trato de favor a su suegro, por evitar el Consistorio la protección de una finca propiedad de su suegro. Además de ella, que acudió en calidad de investigada -término que sustituye al de imputada desde hace unos años-, han declarado como testigos tres técnicos municipales del área de Urbanismo que participaron en el proceso de elaboración de informes y alegaciones, así como el edil de EU Pedro Mario Pardo, que fue quien denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, los cinco se presentaron en la mañana de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, que abrió diligencias a raíz de la denuncia de EU por unos supuestos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas para los funcionarios por parte de la ya exconcejal.

El magistrado investiga si De Lamo maniobró para modificar un informe de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), impulsado por la Generalitat y que blinda la costa, para evitar que se protegiera como suelo no urbanizable la finca de su suegro, ubicada en el entorno del río Seco.

Lamo no quiso ayer realizar declaraciones respecto a este caso ni sobre su declaración, aunque en su día ya negó cualquier tipo de irregularidad en este procedimiento y que no firmó ningún documento sobre este tema, sino que fue el entonces alcalde Benjamí Soler (Compromís).

Por su parte Pardo, que declaró durante media hora y se reafirmó en su denuncia ante el juez, declinó ayer realizar manifestaciones sobre el contenido de su intervención ante el juez, y se limitó a explicar que «estas cosas pese a que no son agradables, hay que hacerlas cuando se tiene alguna duda sobre si se han cometido posibles delitos y por el interés general del municipio. Cuando ves una irregularidad, hay que denunciarla, y es lo que he hecho. Ahora el tema está en manos de la Justicia. La fiscalización del gobierno municipal, desde la oposición, es una obligación inherente al cargo, para garantizar la defensa de los intereses de la ciudadanía».

Tampoco trascendió nada de las declaraciones de De Lamo y de los tres funcionarios del Ayuntamiento de El Campello.

EU considera que De Lamo supuestamente facilitó que una parcela de su familia no fuera protegida por el Pativel. Sostiene que la exedil presuntamente maniobró para «ocultar» un informe contrario y cambiar las competencias al técnico responsable, que había dictaminado a favor de las afecciones del Pativel, por otro que proponía «salvar» la zona del río Seco, donde se ubica esta parcela. E impulsó las alegaciones del Ayuntamiento para levantar la afección sobre la zona donde estaban los terrenos, manteniéndolos como urbanizables, en lugar de no urbanizables protegidos.

De Lamo deja la secretaría local de la formación morada

De Lamo encabezó la lista de la marca blanca de Podemos en 2015, y para las elecciones de 2019 fue elegida primero secretaria local y luego alcaldable. Pero tras la crisis interna abierta a principios de 2019 y problemas de salud, renunció a encabezar la lista. Y ahora ha trascendido que también dejó su cargo orgánico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats