Ecologistas en Acción ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org contra la ampliación del vertedero de Piedra Negra, en Xixona. La empresa Ferrovial-Cespa ha pedido autorización para casi duplicar su capacidad para el enterramiento de residuos, estimando que con esta obra se ampliará la vida útil de la instalación hasta 2040. Y los ecologistas han iniciado una recogida de firmas contra una medida que consideran que solo busca el enterramiento masivo de residuos y no el reciclaje, y que no está justificada ni es legal.

Del mismo modo los conservacionistas están preparando alegaciones, ya que esta modificación solicitada a la Generalitat está en exposición pública. Una fase que por otra parte se ha ampliado al aceptar una alegación de Ecologistas en Acción, que advertía que la información tardó en estar disponible una vez que se abrió el plazo. Por ello hay un mes más para recurrir, hasta mediados de enero.

Tal y como informó este medio el mes pasado, las basuras de otras zonas han acortado un 43% la vida útil inicialmente prevista del vertedero, lo que ha obligado a la empresa a solicitar una ampliación que es urgente, ya que está al borde de su capacidad. La llegada de residuos ajenos desde 2003 y la escasa recuperación han hecho que la cuatro celdas estén ya colmatadas, pese a que debían funcionar hasta 2033. Esta modificación de la Autorización Ambiental Integrada consiste en la ampliación de las instalaciones con las celdas 5 y 6, con capacidad para 2,3 millones de m3, cuando las cuatro celdas existentes tenían 2,6 millones de m3.