La Mancomunidad de l'Alacantí ha propuesto recuperar a finales de 2020 el servicio de recogida de animales que dejó de prestar el pasado 1 de junio, y ofrece además una solución provisional ya para este enero. La entidad supramunicipal, que tras las elecciones del pasado 26 de mayo ha pasado a estar presidida por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Agost, para resolver esta problemática que originó un aluvión de quejas por la falta de servicio durante semanas.

Barcala, en esta misiva, informa a los municipios de la propuesta realizada por el técnico de la Mancomunidad, en la que se propone que la entidad reanude el servicio en octubre de 2020. Y mientras, ofrece a los ayuntamientos una solución provisional mediante la contratación de una empresa con la que ha acordado unos precios ya desde enero.

Esta entidad supramunicipal dejó de prestar el servicio cuando expiró el contrato el 31 de mayo, sin que el anterior ejecutivo presidido por el socialista Jaime Albero, alcalde de Sant Joan, lograra articular una solución provisional a esta situación por los graves problemas económicos que sufría la entidad. Ello abocó a que los municipios permanecieran hasta varios mes sin este servicio que es obligatorio por Ley, en una época, verano, en la que además se dispara el número de animales abandonados. Un problema que sufrieron todos salvo San Vicente, que llegó rápidamente a un acuerdo para mantener el servicio con la Protectora unos días después.

Un mes después del cese, El Campello recupero el servicio también directamente con la Protectora y poco después siguieron sus pasos Mutxamel, Agost y Sant Joan. Pero todo con acuerdos provisionales que en su mayor parte expiran a finales de año. Por ello, la Mancomunidad ofrece varias soluciones dependiendo del tiempo que requieran los municipios, informando de los presupuestos que ha propuesto la empresa Educasport, que tiene en Monforte del Cid unas instalaciones «en principio aptas para la función de albergue».

Presupuesto

La propuesta a su vez incluye que la Mancomunidad ha presupuestado 23.500 euros para el ejercicio 2020, señalando que «si existe acuerdo y las condiciones económicas lo permiten, podría iniciarse la licitación del concurso público en septiembre de 2020, para su entrada en funcionamiento en el mes de octubre. De esta forma, con la cantidad presupuestada se podría hacer frente al último trimestre del año». De esta forma, propone que los ayuntamientos liciten el servicio por un plazo de nueve meses más, de enero a septiembre, y que la Mancomunidad asuma su prestación a partir de octubre, incluyendo en el presupuesto de 2021 la partida económica necesaria para hacer frente a una anualidad completa.

La carta señala que «este planteamiento permitiría disponer de tiempo suficiente a que se aclaren en la Mancomunidad aspectos por definir, garantizar que no se deja de realizar el servicio y poder sacar un contrato plurianual a partir de octubre. Desde la entidad presidida por Barcala recordaron a este medio que el incumplimiento de la regla de gasto obligó a poner en marca un plan financiero para devolver la estabilidad a sus cuentas y dejar de prestar el servicio, y confían que a finales de 2020 se pueda recuperar el mismo.

Desde El Campello, Mutxamel y Agost se han mostrado receptivos a esta solución, mientras que San Vicente ya está tramitando la licitación del servicio para 2020 y Sant Joan está a la espera de recuperar el dinero de la Mancomunidad para licitar el contrato, ya que por ahora se realiza el servicio de forma puntual cuando se es reclamado.

Por su parte desde EU de El Campello se mostraron favorables a la solución provisional, e insistieron en que mientras tanto se impulse la creación de un núcleo zoológico en el municipio que dé una solución definitiva a esta problemática en la localidad.