Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente aumenta en un 4% sus cuentas por el repunte de la construcción y las subvenciones

PSOE y EU presentan los presupuestos para 2020 y negocian el apoyo de Compromís para aprobarlos el 23 de diciembre

Un edificio en construcción en San Vicente, en una imagen de archivo. Información

San Vicente del Raspeig apuesta por unas cuentas que esquivan la desaceleración económica y que aumentan en casi un 4% hasta rozar los 41 millones de euros, gracias al repunte de la construcción y a las subvenciones. El equipo de gobierno de PSOE y EU presentó ayer su propuesta económica para 2020, que se llevará a pleno el lunes 23 de diciembre y para cuya aprobación mantienen negociaciones con Compromís, su socio preferente.

Estos contactos, según los socialistas, están muy avanzados y el bipartito está abierto a incluir enmiendas para que pueda cristalizar un acuerdo, aunque el alcalde, Jesús Villar, advirtió en términos genéricos que las propuestas que realicen los partidos deberían concretar de dónde se va a quitar el dinero para poder valorar las enmiendas.

Desde el ejecutivo destacan que se trata de unas cuentas con «más gasto en servicios públicos, aumento en la inversión de las infraestructuras deportivas y un incremento de la cuantía económica para el fomento del empleo» como pilares básicos. Las cuentas ascienden a 40.967.512,67 euros, un 3,79% más que el año anterior.

También destaca que gracias al «repunte de la economía del municipio» se prevé un incremento del 45,44% en los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasando de 550.000 a 800.000 euros, de forma que San Vicente se espera que eluda la situación de desaceleración económica en la que ha entrado el país, según explicó su edil de Hacienda, Guillermo García (PSOE). Así, el buen ritmo de la construcción hace que se espere un incremento por el aumento en las peticiones de licencias de obras.

Para la elaboración del documento, PSOE y EU han consensuado todos los puntos en base a lo acordado en el pacto de Los Molinos. La propuesta fue presentada ayer por el alcalde, el concejal de Hacienda, Guillermo García (PSOE), el portavoz del PSOE José Luis Lorenzo y el portavoz de EU, Alberto Beviá, que destacaron que por quinto año consecutivo se llevan a aprobación las cuentas antes de final de año, en tiempo y forma, siendo una herramienta fundamental para el funcionamiento del municipio.

El ejecutivo destaca que el Ayuntamiento comenzará el año «con superávit, sin deuda y sin subida de impuesto». Los servicios públicos y sociales son el punto al que más dinero destinará el consistorio, el 45,59% del presupuesto. Y sobresale el aumento del gasto en limpieza viaria, en un 18,7%, siendo el presupuesto total de 2.433.200 euros; y el incremento del 6,87% en el contrato de recogida de residuos, al que se dedicarán 2.647.997 euros.

A nivel social, el montante destinado a la asistencia a personas dependientes se elevará en un 17,58%, y también aumentará el gasto en ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral en un 9,09%.

El empleo es otro de los aspectos más destacados del presupuesto con un aumento del gasto del 85,80%, gracias sobre todo a las subvenciones, un millón de euros más, lo que, unido al repunte de la construcción, hace que crezca el presupuesto total. El taller de empleo y los programas Emcorp y Emcuju, subvencionados por la Generalitat, y las ayudas para el fomento del emprendimiento, son las grandes apuestas a nivel de empleo.

El 9,23% del presupuesto se destinará a inversiones. El inicio de las obras del nuevo pabellón polideportivo (1.810.904,13 euros); las obras para unir las piscinas municipales en un centro del agua (541.250); la reposición de infraestructuras en parques y jardines (258.750); y la adquisición de nuevas viviendas sociales (150.000 euros), son las principales inversiones.

Las áreas socioculturales de cultura, turismo, y deportes también verán aumentado su presupuesto conjunto en un 4,40%.

Compromís, dispuesto a llegar a un acuerdo

El concejal Ramon Leyda anuncia que están estudiando los números para la presentación de enmiendas

Compromís afirma estar dispuesto a llegar a un acuerdo para apoyar las cuentas de PSOE y EU, que gobiernan en minoría y necesitan un respaldo externo, donde la formación valencianista aparece como socio preferente. Su concejal Ramon Leyda explicó que ayer pudieron conocer los números y que están estudiándolos para la presentación de enmiendas.

El regidor explicó que «queremos contribuir para que los presupuestos sean los más justos posibles, destacando las áreas sociales, movilidad o limpieza. Somos partidarios de negociar y dialogar, y consensuar uno de los documentos más importantes, que es el que posibilita que pueda funcionar el municipio». Para ello tienen poco más de una semana, ya que el pleno extraordinario se ha fijado para el 23 de diciembre a las 19.00 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats