PP, Ciudadanos y Vox tumban una moción para la inclusión de la Policía Local del protocolo Viogen contra la violencia machista en El Campello. En el pasado pleno extraordinario del jueves, el equipo de gobierno compuesto por PP, Cs y Vox rechazó la propuesta de activar el Viogen en el municipio, un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, según lamentan en un comunicado conjunto Compromís y PSOE. Por su parte el ejecutivo respondíó en el pleno que el protocolo está activado desde 2007 y asumido por la Guardia Civil, y en las condiciones propuestas por la moción del PSOE no es viable asumirlo por parte del Ayuntamiento a través de la Policía Local por la falta de medios.

Viogen es una herramienta que sirve para intentar impedir que mueran más mujeres en nuestro país a consecuencia de la violencia machista. Este sistema, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, supone la coordinación entre diversos cuerpos de policía, incluidos los cuerpos de policía local, así como fiscalías, juzgados, Instituciones penitenciarias y otras unidades de prevención de violencia contra la mujer, y permite que la labor de las casi 40.000 personas formadas y habilitadas para usar esta herramienta puedan aunar sus esfuerzos y resolver los casos con la mayor celeridad posible, al contar con una misma herramienta capaz de integrar toda la información y proteger a la víctima en todo el territorio nacional.

La portavoz de Compromís, Adriana Paredes, declara que "en El Campello el convenio está firmado -desde 2017-, la policía tiene la formación y la voluntad para llevar a cabo este sistema, y falta por un lado la incorporación de efectivos al mismo para desarrollarlo y por otro la voluntad política, que tristemente comprobamos que no hay, aunque no nos sorprende ya que es un equipo de gobierno sostenido por el pacto de la vergüenza, por una extrema derecha que niega la violencia machista y criminaliza a los más débiles, así que veremos como una herramienta útil para la lucha contra esa violencia que maltrata y mata cada día no se aplicará en el municipio".

Por su parte, el portavoz del PSOE y autor de la propuesta, Vicent Vaello, lamenta profundamente este rechazo por parte del gobierno, y declara que "estamos convencidos que el ámbito municipal es el marco idóneo para incidir de lleno en la vida de las mujeres ya que se trata del más cercano a la ciudadanía. Viogen mejoraría la protección de las víctimas de violencia de género y se duplicarían las subvenciones recibidas por el consistorio en materia de prevención".

Desde el equipo de gobierno destacaron que Viogen funciona desde 2007 a través de la Guardia Civil del municipio, mientras que desde Compromís recordaron que este programa es precisamente la coordinación de todos las fuerzas, no que lo asuma solo la Policía Local, y que es perfectamente viable su activación. A ello respondió el edil de Policía, Rafael Galvañ, que la integración de la Policía Local implicaría que sus agentes asumirían el 90% de los casos, algo completamente inasumible con un solo agente más.Y el tripartito también lamentó que el anterior ejecutivo de izquierdas no pusiera este protocolo en marcha.

Por su parte el PSOE defendió que la moción propone una primera fase para activar Viogen, y lamentó la falta de voluntad del ejecutivo.