Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atascos en el acceso al centro de salud de Sant Joan durante el primer mes de obras

Usuarios denuncian la falta de espacio y accesibilidad al edificio sanitario y afirman que «apenas podemos aparcar y maniobrar con los coches»

La única calle de acceso al centro de salud se encontraba ayer saturada y con los espacios dedicados a las ambulancias ocupados. información

Las obras de ampliación y remodelación del único centro de salud en Sant Joan d'Alacant están provocando un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios y trabajadores del punto sanitario. Las actuaciones que arrancaron hace casi un mes en el edificio de la localidad han provocado que apenas haya espacio para que las ambulancias pasen y aparquen delante de las instalaciones, según denuncian los propios usuarios tanto a los partidos políticos de la oposición como en redes sociales. El principal problema tiene lugar cuando los vehículos de particulares o de familiares de pacientes ocupan el escaso sitio que deja la actual calzada para el tránsito de coches y ambulancias. «Hay muy poco espacio y apenas puedo parar para dejar a mi padre», señala un vecino a las puertas del inmueble.

Ruido y molestias

La función de compatibilizar el día a día con las obras está siendo todo un reto para el personal médico, puesto que en el complejo hay acumulaciones de escombros y ladrillos a simple vista. «Tenemos que convivir con una excavadora mientras pasamos consulta, y eso es bastante molesto», señala uno de los médicos.

Además, en los últimos días se han incrementado las quejas de aquellos que tenían su unidad de salud mental y fisioterapia en el propio centro de salud, y ahora se ven obligados a trasladarse al hospital de Sant Joan «por sus propios medios», lugar donde se prestan ambos servicios ahora mientras se efectúan las obras. Así se resume el primer mes de obras, cuando aún restan casi dos años por delante para que finalicen las actuaciones.

El principal problema reside en que el proyecto inicial contemplaba una zona habilitada para los aparcamientos de trabajadores y destinado a las ambulancias y urgencias. Pero el único acceso al centro de salud disponible en la actualidad, consta de una calle con un estrecho margen para que paren las ambulancias, sin apenas espacio para los coches. Este panorama ha suscitado las críticas de la oposición, en concreto de Compromís y Partido Popular. La formación valencianista, además, reprocha las dimensiones del acceso al edificio. «Vamos a presentar una propuesta al siguiente pleno para pedir que se ejecute el vial prometido y que, posteriormente, se hagan los cambios necesarios en el planeamiento municipal» asegura el portavoz del grupo municipal, Sergio Agueitos. El edil añade que los vecinos y vecinas se merecen «servicios públicos dignos y un gobierno que se preocupe por ellos y no les añada quebraderos de cabeza cuando tienen que atender una cuestión de salud». Mientras, el Partido Popular achaca los problemas a la gestión del bipartito de PSOE y Cs. «Cualquier ampliación y lavado de cara que dé continuidad a un edificio antiguo y obsoleto, resulta claramente insuficiente y no satisface la reivindicación histórica de construcción de un nuevo Centro Sanitario Integrado», sostienen fuentes del PP.

Un proyecto del Consell

El equipo de gobierno, por su parte, mantiene que todas las actuaciones obedecen al proyecto de Conselleria de remodelación y modernización del centro sanitario. Además, el equipo de gobierno municipal asegura que durante la segunda fase de las obras se tiene previsto habilitar una calle próxima al edificio para descongestionar el aparcamiento, evitar la congestión actual en el exterior del inmueble y facilitar el acceso de vehículos y pacientes al centro de salud de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats