La Plataforma Stop Desahucios de San Vicente del Raspeig ha presentado ante el registro municipal un escrito para que el Ayuntamiento destine en los presupuestos municipales de 2020 un total de 300.000 euros para la compra de casas sociales.

Los dos miembros destacados de la entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas en proceso de desahucio, Isabel Bernal y José Expósito, llevaron ayer a la Oficina de Atención al Ciudadano (Civic) ubicada en los bajos del consistorio un escrito en el que solicitan al equipo de gobierno que los presupuestos de 2020 contemplen una partida de 300.000 euros para destinarlos a la compra de vivienda social y asequible de titularidad municipal. Y apelan a los grupos de la oposición en caso de que sus peticiones no sean atendidas por el equipo de gobierno.

La Plataforma advierte que los 170.000 euros que fueron consignados para este año 2019 y destinados a la compra de viviendas sociales no han sido ejecutados. Por ello consideran que deben de sumarse a la cantidad prevista para este año y no perderse.

Una solicitud que también hace el grupo municipal de Podemos, que logró que se incorporase esa cifra a través de una enmienda en 2019.

Stop Desahucios es muy combativa a este respecto y lleva varios años denunciando la situación de decenas de familias sanvicenteras que tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas, o lo que es lo mismo, temen perder su casa amenazada por un desahucio. De hecho, ya han advertido de un grave problema a lo largo de este año cuando las familias que lograron quedarse en su casa con un alquiler bajo pierdan ese derecho que tenían durante tres años.

Otra de las solicitudes que realiza Stop Desahucios San Vicente al Ayuntamiento es que se replantee la posibilidad de destinar las viviendas municipales situadas en la calle Balmes que están pendientes de una restauración y se destinen a viviendas sociales que puedan ser alquiladas por un precio asequible. Para ello, piden que se consigne la cantidad necesaria para hacer realidad este proyecto en el próximo ejercicio 2020.

Alternativas

La Plataforma advierte que no considera necesario que este espacio se destine a servicios municipales «tal y como se nos ha informado» y alertan de que con más motivo «cuando siguen estando sin uso por falta de adecuación parte de los bajos del actual edificio consistorial». Recuerdan que en allí estaba previsto instalar entre otros la oficina de vivienda municipal.

En su repaso explican que también estan sin uso las dependencias situadas en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

La entidad ha solicitar al departamento de Servicios Sociales que indique que parte de los 50.000 euros consignados para el gasto de alquiler social en 2019 ha sido destinado para este fin.

Y en este sentido, exigen que a la cantidad no ejecutada en 2019 se le sumen otros 50.000 euros y la partida de ayudas de emergencia para 2020.

La entidad sugiere distintas fórmulas al Ayuntamiento para lograr liquidez que se destine a la compra de viviendas sociales. Solicitan crear una partida para que una empresa externa al Ayuntamiento realice un estudio municipal que actualmente no tenga uso ni sea susceptible de aprovechamiento para instalaciones o usos municipales y que se venda para destinar a la compra de vivienda municipal.