Del balcón del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya cuelga la pancarta con el lema 'Nos queremos vivas, libres y sin miedo'que recordará cada día la lucha contra la violencia machista y a su vez, indicará el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La pancarta luce el lema ganador del concurso Marea de frases violetas que fue elegida para la pancarta por votación popular a través de la redes sociales.

Esta iniciativa se acordó en la moción conjunta presentada en el pleno de noviembre y que rubricaron el equipo de gobierno (PSOE y EU), Cs, Compromís y Podem y que apoyó el PP. El consistorio tuvo que rectificar su primera información en la que se atribuía esta moción únicamente al equipo de gobierno con el apoyo de los grupos excepto VOX.

"Las cincuenta y cinco mujeres asesinadas a lo largo de 2019 estarán presentes todos los días del año. En los próximos días, se instalarán también cincuenta y cinco crespones negros, uno por cada mujer", indican desde el consistorio.

Esta es la primera medida que adopta el Equipo de Gobierno cumpliendo con uno de los acuerdos adoptados en la moción presentada con motivo del 25N, en el pleno del pasado mes de noviembre.

"Esta pancarta será la voz y el recuerdo de todas aquellas que ya no se encuentran entre nosotras como consecuencia de la violencia de género.", resalta la concejal de Igualdad, Isabel Candela.

La concejala de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, ha destacado que "toda la ciudadanía ha de ser consciente de que a las mujeres a día de hoy nos asesinan, y esta nueva medida es una forma de que el mensaje no se borre".

"Hemos de erradicar desde la base esta lacra social que nos afecta a todos y que mientras continuemos mirando al balcón del Ayuntamiento y esta pancarta esté presente tendremos que seguir luchando", afirman ambas.