San Vicente del Raspeig está renovando los parques infantiles y a la vez, instalando juegos adaptados. La Concejalía de Parques y Jardines remodela de manera integral seis áreas de juegos infantiles, dos de ellas en el parque Lo Torrent y otras cuatro en plazas del municipio. Y en todas las zonas se incluyen juegos adaptados para distintas capacidades.

El área apunta la necesidad de cambio puesto que las zonas de juegos que se están renovando tienen una antigüedad de más de diez años, "por lo que muchos de sus elementos se encuentran deteriorados por el paso del tiempo o por vandalismo, y otros no tienen un diseño adaptado o no cumplen las actuales normas de seguridad", destaca el edil, Alberto Beviá (EU), que apunta que la renovación suma un impacto de más de un millar de metros cuadrados.

Se renuevan las áreas de recreo de la calle Pelayo y de las plazas Democracia, Alcalde Molina Villegas y Cooperante Vicente Ferrer. En algunos casos como en Lo Torrent, la instalación va ya muy adelantada y va a concluir antes de que finalice el plazo de ejecución, que es de tres meses.

El concejal de Parques y Jardines, que ha visitado junto a los técnicos la evolución de los trabajos, ha remarcado que en la renovación de las áreas infantiles prima la seguridad de los menores. “Lo primero es garantizar que estos espacios sean seguros y después intentamos que sean atractivos para el disfrute de las niñas y niños”.

El Ayuntamiento recalca que su intención es favorecer que los menores salgan de las casas a jugar en las calles, que disfruten del espacio público de la ciudad y que lo hagan en las mejores condiciones de seguridad posibles, de ahí la iniciativa por mejorar estos espacios con instalaciones homologadas e inclusivas, es decir, con juegos adaptados para todos en un mismo espacio, en los que puedan jugar juntos los niños de diferentes capacidades.

En San Vicente existen 52 áreas de juegos infantiles, de diferentes características y antigüedad. En estos últimos años se han realizado tareas de adaptación a las nuevas normas técnicas en muchas de estas zonas, en función del grado de importancia de las incidencias detectadas, del número de usuarios y de la disponibilidad presupuestaria, quedando pendientes varias áreas donde es preciso actuar.

Beviá asegura que su departamento va a seguir trabajando para ir adecuando todas las zonas de juego. Parques y Jardines calcula que un plazo de cuatro años pueden estar renovadas todas las áreas pendientes de actuación.

Skatepark por 243.000 euros

Por otro lado, el área de Parques y Jardines recalca que es su área la que financia la construcción de un skatepark en el Parque Presidente Adolfo Suárez, adjudicado por 243.899 euros a la empresa Cooping Ramps. Destacan que el proyecto fue impulsado por el anterior concejal de Juventud, Javier Martínez.