El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado esta mañana la XI Feria de Navidad de Xixona, que en su arranque además ha rendido homenaje póstumo a cuatro destacados empresarios turroneros. El certamen organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y profesionales de Xixona (AEX) ha abierto hoy sus puertas con más de un centenar de casetas y se alargará hasta el domingo. El pasado año asistieron a este dulce evento 85.000 personas.

Puig ha reivindicado en su intervención la industria del turrón por ser un sector "que ha innovado y que ha apostado por la internacionalización siempre", en un acto al que también han acudido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; así como los diputados nacionales del PSOE Alejandro Soler, Yolanda Seva y Patricia Blanquer; el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví; la senadora Josefina Bueno; los parlamentarios autonómicos Francis Rubio y Sandra Martín; el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero; el alcalde de Mutxamel y diputado provincial Sebastián Cañadas, el diputado provincial Javier Gutiérrez; el exalcalde de El Campello, Benjamí Soler, así como representantes de la UA y la UMH, entre otros. Y también asistieron el presidente del Consejo Regulador, César Soler, presidente a su vez de Antiu Xixona, y el consejero delegado de El Lobo, José Manuel Sirvent.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el sector turronero ha sabido modernizarse para llegar a los nuevos cosumidores y ha afirmado que la industria agroalimentaria es "una pieza básica" en las exportaciones valencianas, que en el global alcanzaron en 2019 los 30.000 millones de euros. Así mismo, ha señalado que las fiestas navideñas son "un momento especial" para la economía valenciana, ya que muchos de "los productos fundamentales de la Navidad" se producen en la Comunidad Valenciana, como es el caso del turrón, el cava, la uva o los juguetes.

El titular del Consell, quien ha manifestado que "la Navidad, en la Comunitat Valenciana, empieza en Xixona", ha destacado el peso del turrón como "columna vertebral" del municipio, así como "sector esencial" para la economía valenciana.

El titular del Ejecutivo valenciano ha destacado la presencia internacional del producto alicantino, conseguida "a través del trabajo" de la sociedad jijonenca y del "aprecio a sus orígenes", así como con la capacidad de "modernizar este producto tradicional" para los consumidores del siglo XXI. "El sector turronero ha conseguido unificar tradición y modernidad", ha señalado el president, quien ha recordado que se ha conseguido que "una tradición surgida de la cultura popular de este territorio llegue a los obradores de la más alta cocina".

Del mismo modo Puig, tras la intervención del presidente de los comerciantes, Pascual Sanchis, en que la reclamaba mejoras para la CV-800, manifestó que la Generalitat contempla la obra entre las infraestructuras viarias previstas, y que así está reflejada ya en los presupuestos autonómicos.

Por su parte la alcaldesa Isabel López destacó que la Feria ha contado siempre con el apoyo de Puig, que ha estado presente en la misma incluso antes de ser presiodente, desde su inauguración hace once años, y solo ha faltado en una ocasión. Y reivindicó la importancia de este sector y que "como bien es sabido, los mejores turrones se fabrican en Xixona".

Del mismo modo, el Ayuntamiento y AEX han rendido homenaje en este acto a cuatro destacados turroneros ya desaparecidos, pertenecientes a una generación clave para el desarrollo de esta industria y su futuro. Los homenajeados han sido José Antonio Sirvent Arroyo, propietario de El Lobo y 1880, Virgilio Picó, fundador de Turrones Picó, y Roberto Soler, presidente de La Fama y Antiu Xixona, recogiendo los reconocimientos sus hijos y sucesores en la labor empresarial dentro de sus respectivas marcas: José Manuel Sirvent, actual presidente del Confectiory Holding (El Lobo), Ana Picó, directora de Calidad de Turrones Picó; y César Soler, actual presidente de Sanchis Mira y del Consejo Regulador. Han sido homenajeados con la insignia de oro de Xixona

Del mismo modo, también se entregó una placa a la mujer y la hija de José Enrique Garrigós, presidente del Consejo que falleció el pasado agosto, ya que ya recibió la insignia de oro cuando fue pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos.

De esta forma los organización de la Feria quiere reconocer la incansable labor de los homenajeados al frente de sus empresas e instituciones y la gran pasión que sentían por Xixona, a la que consiguieron situar en el mapa como la cuna del turrón y la principal localidad productora de turrones y dulces navideños del país.

La alcaldesa ha animado a que "nadie se quede en casa este puente de diciembre y vengan a Xixona al menos un día a disfrutar de la Feria, porque encontrarán, además de una enorme oferta de productos navideños, muchas propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento para todas las edades y todos los gustos".

Por su parte, Pascual Sanchis, presidente de la AEX, se ha mostrado convencido de que quienes acudan estos días a Xixona "disfrutarán de un pueblo volcado para que los visitantes se vayan con un gran sabor de boca, y de una gran oferta tanto de turrón como del resto de productos que se fabrican y comercializan aquí".