El Campello se suma al espíritu de la Cumbre del Clima con el apagado de la Torre de la Illeta dels Banyets y la plantacoón de un "árbol por Europa". Con el objetivo puesto en aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, "también en el ámbito local", el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha decidido que el municipio se sume al espíritu de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra estos días en Madrid, con un gesto que se traducirá en el apagado de la iluminación especial del monumento más emblemático del municipio, la Torre de L'Illeta dels Banyets, el próximo sábado 7 de diciembre entre las 20.00 y las 20.30 horas.

Atendiendo la propuesta de la Red Española de Ciudades por el Clima, se procederá al "apagón" del edificio, del siglo XVI en un acto público lleno de simbolismo, con presencia de autoridades y vecinos. "Mientras los jefes de estado y de gobierno toman decisiones en Madrid, me parece importante que el resto de municipios sus sumemos a las reivindicaciones encaminadas a frenar el cambio climático y garantizar el futuro de nuestro planeta", señala Juanjo Berenguer, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe del evento y reflexione sobre esta cuestión.

Conscientes de que, como señala la ONU, "es tiempo de actuar", Berenguer enfatiza en la idea de que "debemos pensar en global, pero podemos actuar en local". Por ello, los organismos internacionales reclaman la participación ciudadana y la implicación de los gobiernos locales en un asunto que afecta a todos. "Y ahí estará siempre El Campello", asevera Berenguer.

"Un árbol por Europa"

Por los mismos motivos, el alcalde de El Campello se suma al manifiesto que nace a partir de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo, que reclama a los alcaldes de todos los municipios de Europa que se impliquen en la plantación de un árbol para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad.

Juanjo Berenguer ya ha comunicado al bautizado como "Equipo Europa" su decisión de participar con la plantación en las próximas semanas un árbol de gran porte en un lugar del municipio por determinar todavía, en el transcurso de un acto reivindicativo para el que reclamará la participación e implicación de los jóvenes de El Campello. "Es importante reconocer el papel fundamental de la juventud por la sostenibilidad", concluye.