Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busot insta a la Generalitat a que abra las consultas por las tardes en el ambulatorio

El Ayuntamiento solicita también la asignación de un nuevo médico y de un pediatra para agilizar la sobrecarga de trabajo que sufre el escaso personal sanitario

El ambulatorio de Busot, inaugurado en 2011, en el centro de la localidad. Información

«Desbordados». Así se sienten los trabajadores del centro de salud auxiliar de Busot, el único disponible en la pequeña localidad alicantina. Este puesto de atención sanitaria abre de lunes a viernes, hasta las 15 horas, y dispone de un médico, una enfermera y un administrativo para prestar servicio a un núcleo poblacional de algo más de tres mil habitantes. Ahora, el Ayuntamiento de la localidad insta a la Generalitat a que permita al centro ampliar el horario de las atenciones primarias, así como de extracción de sangre y asigne un pediatra para el punto sanitario. «Rogamos a Sanidad que amplíe y mejore el horario de atención primera con la apertura, al menos una tarde a la semana, con servicio de consulta médica y de enfermería; además de la asignación de un nuevo médico para dotar así de mejores recursos humanos el centro sanitario», indican fuentes municipales. El motivo principal que ha movido a la administración local es la «saturación del personal» a la hora de evaluar a los pacientes, especialmente en momentos clave del año como verano y otoño. «Una de las principales reclamaciones es la imperiosa necesidad de ampliar la plantilla de facultativos que sirva de apoyo para reducir las listas de espera que en los últimos años han aumentado considerablemente», detalla la edil de Sanidad, Belén Moreno (Partido Popular).

Asimismo, explica la concejal que «se estándando cita a los pacientes para dentro de 7 días», pese a que los médicos han llegado a atender a unas 45 personas al día para «agilizar los servicios». Este medio ha podido comprobar que las atenciones se están dando con fecha mínima el 11 y 12 de diciembre, mientras el personal del ambulatorio ha confirmado que en verano se ha llegado a dar para «quince días después». Argumentan que tan solo está este ambulatorio para dar cobertura a Busot y Bonalba, puesto que el centro de salud más cercano es el de Mutxamel, a unos 10 kilómetros. Además, tal y como ha publicado este periódico en reiteradas ocasiones, el centro de salud de la localidad es el único que atiende urgencias por la tarde, dado que tanto el centro auxiliar de la urbanización de La Huerta y Busot no pueden dar cobertura a partir de las 15 horas.

La edil Moreno señala, junto al personal del centro, que son más de «dos mil las tarjetas sanitarias que estás adscritas al ambulatorio», y que en verano siempre se duplica la cantidad de gente que acude al punto de atención.

Por su parte, la Generalitat justifica que el municipio no cumple los requisitos de población para tener las prestaciones que tendría un centro de salud como el de Mutxamel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats