Si lograr un empleo es una tarea complicada, con diversidad funcional se convierte en una labor casi titánica. De la superación y el esfuerzo y la demostración de que se puede han hablado durante el día de hoy, 3 de diciembre, entidades que trabajan con personas con dispacidad en San Vicente del Raspeig.

El Día Internacional de la Diversidad Funcional se ha celebrado en San Vicente con una Feria de Empleo como plato principal instalado en la plaza de la Comunidad Valenciana. Además, las asociaciones han sacado a la calle algunos de los objetos que elaboran en sus entidades y que los usarios se toman como un verdadero trabajo: felicitaciones navideñas, adornos de fieltro, bolsas...y han mostrado que no existen las barreras si el de enfrente no las pone.

La feria de asociaciones se ha instalado esta mañana en la plaza de la Comunidad Valenciana. La Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) ha sido la encargada de organizar el evento en colaboración con el Ayuntamiento en el que han participado ADACEA, APSA, ADIEM y el Centro Ocupacional Maigmó. Han dado a conocer su trabajo y los escollos que cada día han de salvar las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La corporación se ha unido al encuentro de la diversidad y la concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, y ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que ha proclamado que "las personas con diversidad funcional deberían tener igualdad de oportunidades y la comunidad en su conjunto deberíamos apostar por su inclusión a todos los niveles".

Ha destacado que "tienen otras potencialidades y en ellas tenemos que fijarnos y poner en valor estas capacidades". Y ha finalizado deseando la construcción de una sociedad inclusiva "porque ganamos todos".

La lluvia caída a mediodía ha hecho finalizar un poco más pronto las actividades de la mañana, que han contado con la actuación del Mago Álvaro. Por la tarde ha tenido lugar una charla en la que varias personas con diversidad funcional han contado su experiencia laboral.

Cristina Barrachina, gestora de ANDA, explica la importancia de acercar la realidad tanto de los trabajadores como de los empleadores, de ahí el valor del encuentro de la tarde. Recalca que existe un miedo en las empresas "de que las personas con diversidad funcional necesitan mucho apoyo y que tienen necesidades especiales. Sí las tienen, pero la asociación está detrás apoyando", explicaba.

Reunidos entorno a una mesa redonda, personas con diversidad funcional que actualmente se encuentran trabajando han hablado de su experiencia junto a sus empleadores. ADACEA en colaboración con la Fundación Decathlon cuenta con dos usuarios trabajando en este comercio; ADIEM tiene un centro especial de empleo denominado INICIA; un usuario del centro Maigmó trabaja en el Hotel Meliá; y ANDA ha contado la experiencia de Alejandro, un joven con Síndrome de Down, que tiene su puesto en la Frutería Soler.

La concejala de Bienestar Social ha puesto el acento en la importancia de visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades añadidas que las personas con discapacidad tienen a la hora de encontrar un trabajo.