Más de un millón de euros para la renovación del alumbrado público de más de 50 calles de El Campello. En concreto, el coste es de 1.086.449 euros para la instalación, ampliación, renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado. Esta cifra, aportada en un 70,87% por la Diputación mediante el Plan de Cooperación de Obras y Servicios y el plan Vertebra, y en un 29,12%, por el Ayuntamiento, supone la inserción y renovación de 718 luminarias en más de 50 calles.

Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y edil de Servicios, explicó ayer que «el bajo consumo de la luminaria led permite un importante ahorro energético, poca emisión de calor, luz nítida y brillante, mayor duración que las bombillas tradicionales y, lo que es de la máxima importancia, producen un efecto beneficioso para el medio ambiente. Se trata de una iluminación ecológica, porque no utiliza mercurio o gases que producen efecto invernadero».

El plan Vertebra se puso en marcha el pasado julio y su fecha de finalización es este mes. Afecta a siete zonas, cinco de las cuales se sitúan en la parte norte de El Campello, concretamente en el área de la urbanización Els Banyets, Coveta Fumà, Cala Piteras, Avda. de América y Venta Lanuza, lo que supone un total de 35 calles y vías completamente renovadas. Las restantes áreas de actuación son la zona de Las Mezquitas, calles La Niña, La Pinta, Quinto Malena y La Rápita; Paseo Marítimo, Avda. Jaime I, así como la calle San Ramón. En total 503 luminarias, 71 de nueva implantación y 432 de saneamiento y perfeccionamiento de las ya existentes.

En cuanto a la otra actuación de la Diputación, comenzó a ejecutarse a principios de octubre y acabará en febrero. Con este plan, 16 calles pasarán a contar con 215 luminarias renovadas, 81 de las cuales serán de nueva inserción y 134 de mejora de las ya existentes. Afecta a cuatro zonas: Avda. Jaime I, a la altura del Rincón de la Zofra; las avenidas de San Bartolomé y de Ausias March; una tercera, en Coveta Fumà y Cala Piteras y, la última, en las calles Gran Canaria y Palamós, de Muchavista.