Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El drama de Torre Ansaldo

El Ayuntamiento está obligado a finalizar la reforma integral del único BIC municipal antes del mes de mayo para no perder la subvención de la Unión Europea

La torre se encuentra precintada y aguarda junto a un parque público el inicio de las obras. j. m. caturla

La remodelación completa de Torre Ansaldo, una construcción del siglo XVII localizada junto al parque público de l'Alquería, presenta cierto peligro por los plazos tan apurados de los que dispone el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local ya ha dado el visto bueno a la licitación de la obra, y ahora el ejecutivo local tendrá tiene que adjudicar a una empresa unas actuaciones que tendrán que estar finalizadas antes del próximo mes de mayo de 2020, cuando el plazo de ejecución de las mismas es de seis meses.

El drama de esta situación reside en que la administración cuenta desde hace más de un año con una subvención de la Unión Europea (Fondos FEDER), para financiar la anunciada reforma del único BIC municipal. Una ayuda que puede perder si no consigue finalizar las obras dentro del plazo estipulado. El bipartito se vio, en parte, obligado las últimas semanas a retomar las actuaciones administrativas para sacar esta operación adelante y no verse avocado a un escenario mucho peor del que ya existe. Esta obra cuenta con una subvención de 479.820 euros del Programa Operativo FEDER, 2014-2020, lo que supone la mitad de un proyecto que superará el millón de euros, con el que se pretende transformar esta destrozada atalaya en un referente en la recuperación del patrimonio etnológico y la difusión musical. La intención del partido Socialista es la de destinar el interior de la construcción por un lado, al centro de interpretación de la huerta alicantina «Torre Ansaldo» que incorporará una oficina turística; y por otra, la Torre de la Música que albergará una sala polivalente de estudios y ensayos para la Sociedad Musical 'La Paz'. Tal y como explica la actual edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), «también lleva un proyecto de huerto en los exteriores que está ahora mismo en fase de licitación». La concejal señala que «es una gran aportación para el municipio y supondrá un gran interés para los vecinos», mientras añade que la rehabilitación absoluta del único Bien de Interés Cultural de propiedad municipal se ha conseguido «gracias a una subvención cofinanciada con fondos europeos y locales, al 50%».

Optimismo con los plazos

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, muestra su optimismo, al igual que su compañera Delgado, por la finalización de las obras. Ambos apuntan que el plazo de ejecución es de seis meses, y puesto que las actuaciones arrancarán el diciembre, «dará tiempo a tener el proyecto acabado en mayo». Mientras, su socio de gobierno y portavoz de Cs, prefiere no hablar de los tiempos que ha sufrido el proyecto y se centra en «la importancia del mismo». «Es un plan que desde el primer día hemos defendido y estamos satisfechos de que siga avanzando hasta que se materialice y podamos darle el uso cultural que nuestra Sociedad Musical merece», declara el edil de Hacienda, Santiago Román. Más crítico se muestran desde Compromís. El exconcejal de Urbanismo en 2017, Sergio Agueitos. Apunta al Partido Socialista como culpable de que se pueda perder el dinero. «Desde 2018 tenemos esta ayuda y todavía no se ha presentado un presupuesto para este bien patrimonial. No hay voluntad, solo intereses partidistas por parte del PSOE», sentencia el edil Agueitos. Este asunto ha sido también objeto de crítica por parte del resto de grupos de la oposición, que no comparten el optimismo de los socialistas respecto a los plazos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats