"Nos queremos vivas, libres y sin miedo" es la frase elegida por los sanvicenteros para la pancarta que será instalada en las próximas semanas en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género en el balcón del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Desde el consistorio señalana que a la frase le acompañará un indicador, donde se va a contabilizar a todas las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas. Complementariamente a la pancarta, cinco minutos antes de que comience cada pleno, se leerá el nombre de todas las mujeres asesinadas en ese mes, así como otros datos de interés.

Ambas medidas fueron aprobadas por el plenario municipal el pasado miércoles 27 de noviembre dentro de la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y EU) con motivo del 25N. Esta contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox.

"Con estas nuevas medidas daremos la visibilidad que merecen las víctimas 365 días al año, para que la ciudadanía sea consciente de que ha de actuar desde el minuto cero. Juntos conseguiremos erradicar la violencia", ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Candela.

La concejala de EU, Raquel Rodríguez, ha señalado que "la frase ganadora es un grito a la esperanza. Con ella se denuncia las violencias que sufren las mujeres y a la misma vez se reivindica el derecho de sentirnos libres, sin miedo y lo más importante, manifiesta que ninguna mujer nace mujer para morir por serlo".

Ambas han expresado su agradecimiento a Ciudadanos, PP, Podem y Compromís; la Plataforma por la Igualdad Raspeig; y toda la ciudadanía que han ayudado en la elección de la frase.

'Marea de frases violetas'

La frase ha sido elegida de entre las cincuenta propuestas que enviaron los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos, entidades y asociaciones para la muestra 'Marea de frases violetas'. La seleccionada fue enviada por el alumnado del IES Haygón.