El Museo al Aire Libre de El Campello ( MaALeEC) no para de crecer recuperando zonas degradadas a través del arte. Esta iniciativa puesta en marcha en 2017 se ha ido extendiendo por todo el municipio, hasta tal punto que ahora se ha creado una ruta para que por ejemplo escolares o turistas puedan recorrer estos murales con pinturas, poesías y otros mensajes, que han convertido zonas deterioradas en auténticas obras de arte. Cientos de voluntarios vienen participando en una iniciativa que prepara ya nuevas intervenciones para ampliar unas creaciones que además invitan a la reflexión y defienden por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de la economía circular y reducir la cantidad de residuos, y fomentar la lectura.

Se trata de una iniciativa de la concejalía de Servicios, con la que participa para su proyección el departamento de Turismo. Los concejales de ambas áreas, Julio Oca (Cs) y Marisa Navarro (PP), inauguraron hace unos días la nueva edición de este museo al aire libre permanente, junto con otras autoridades locales, entre ellas la alcaldesa en funciones Lourdes Llopis.

Muros, muretes, casetas, vallas, estructuras de salidas de humos y hasta el suelo sirven de soporte para estas instalaciones artísticas, elaboradas con pintura reciclada que se recoge también dentro de esta campaña. Junto a esas obras siempre figura una leyenda, un poema o un pensamiento de célebres personajes como la Madre Teresa de Calcuta, Rafael Alberti, Dalí, Lorca, Kandinszky, Paulo Freire o Joan Miró.

La actuación se circunscribe a la campaña de concienciación de limpieza de espacios públicos de FCC, concesionaria del servicio, que se ha encargado de restaurar los muros, muretes y otras estructuras en mal estado, de forma que los voluntarios se enfrentaban a un espacio en blanco donde dar rienda suelta a su imaginación y dotes artísticas.

El resultado es una ruta de pintura callejera que después de tres años sitúa a El Campello como referente de este tipo de iniciativas de arte urbano, con cuatro paradas: Arte Abstracto, en la Plaza del Carmen; Maternidad, entre el pabellón y el retén de la Policía Local; Compartilismo/Igualdad, en el centro; y Surrealismo, en la calle Italia (zona norte).

Visitas de colegios

El Ayuntamiento ya ha recibido solicitudes de colegios de otros municipios de la comarca para realizar visitas guiadas. El Comando Margarita, un grupo de personas de diferentes ámbitos sociales, se ha encargado de dar forma a la propuesta, que califica de «un buen ejemplo de trabajo colectivo, en el que han participado tanto niños como mayores del municipio», destacando que únicamente se actúa en puntos que están deteriorados.

Los lugares que acogen estas pinturas son la Plaza del Carmen, Avenida de Alcoi, calle Alcalde Vicente Boix, calle Murillo (en Muchavista), y Fabraquer, en el vial Sup-4. Todos los espacios antes degradados se han convertido en coloristas murales, donde el visitante dispone de cartelería que explica cada una de las actuaciones, con código QR para acceder a mayor información.

El MaALeEC no sólo pretende «decorar», colorear los espacios grises, sino quiere convertir estos lugares como un espacio educativo donde los colegios, familias y turistas cada año podrán conocer diferentes movimientos artísticos como el surrealismo, op-art, pop-art?Uno de los objetivos sigue siendo lo mismo que hace años, convertir espacios con pintadas de «mal gusto» o degradados en coloristas murales que invitan a la reflexión o sirven de aprendizaje.