La oposición en bloque vuelve a señalar directamente a la gestión del bipartito de PSOE-Cs. En esta ocasión, durante el pleno extraordinario y urgente celebrado durante la mañana del viernes 29 de noviembre, ningún grupo político apoyó la modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno para que el Ayuntamiento pague las facturas pendientes. El motivo: «la desidia por la ausencia de un presupuesto municipal». El pago ha salido adelante gracias a la mayoría de socialistas y Ciudadanos.

Los ultras de Vox y la formación nacionalista de Compromís votaron en contra, mientras PP y Podemos se abstuvieron durante la votación. El ejecutivo local necesitaba celebrar sin falta este pleno para aprobar el abono de facturas pendientes y poder pagar a los proveedores. Este escenario lleva repitiéndose desde 2016, algo que ya ha terminado de hartar a la oposición, que no entiende como teniendo mayoría desde agosto no se ha podido sacar adelante las cifras del consistorio.

Además, durante el pasado mandato, el edil de Hacienda, Santiago Román, entonces militaba en Decido, hizo un amago de presentar una propuesta allá por el mes de abril, pero todo quedó en agua de borrajas. Ahora, la oposición rechaza que PSOE y Ciudadanos sigan con esta forma de actuar e instan al ejecutivo local a cumplir con el presupuesto para 2020.

El desbloqueo, un poco más cerca

El edil del ramo, Santiago Román (Cs), confirmó el pasado 7 de noviembre, que por estas fechas se convocaría las comisiones informativas para exponer la nueva propuesta de las cuentas a todas las agrupaciones políticas de Sant Joan d'Alacant.

La localidad lleva sin presupuestos desde el año 2016, y es ahora, con la mayoría plenaria asegurada, cuando el bipartito quiere acabar con una situación que se prolonga desde hace casi cuatro años. Por ello, la intención de Román es sacar adelante las cuentas y contar con las cifras aprobadas para enero de 2020. «Espero que haya buen entendimiento con todos los grupos políticos y que exista voluntad para aprobar los presupuestos por parte de la oposición», detallaba el edil a este medio.

Sin embargo, el discurso conciliador de Román iba acompañado de la realidad política del municipio, ya que PSOE y Cs disponen de mayoría plenaria y no necesitan ningún apoyo más para sacar las cuentas adelante, algo que recordó ayer el concejal de la formación naranja. Las intenciones de Ciudadanos no pasan por buscar un consenso forzado con las formaciones, sino por cumplir con una promesa electoral que, según parece, puede ser una realidad en enero. Por último, Román explicaba que desde 2015, la deuda municipal se ha visto reducida en 10 millones de euros, puesto que, actualmente, el Ayuntamiento debe 3,8 millones a las entidades bancarias. Mientras tanto, Román pronostica que las cuentas que se aprobarán contarán con unos 20 millones de euros en el apartado de ingresos.