Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello y la Generalitat dan el visto bueno a la restauración del paseo entre La Zofra y el río Seco

El Ayuntamiento y el Consell ceden los terrenos que había solicitado el Gobierno central para ejecutar el proyecto, valorado en 1,2 millones - El objetivo es frenar la erosión de la costa y conectar con una senda las playas de Muchavista y Carrerlamar

El tramo entre el Rincón de la Zofra y el Río Seco tiene un tramo de tierra sin urbanizar y otros que presentan un avanzado deterioro. j. a. rico

Vía libre para que el Ministerio para la Transición Ecológica restaure y mejore el frente litoral entre el Rincón de la Zofra y la desembocadura del río Seco. El Servicio Provincial de Costas ya dispone de los terrenos necesarios para ejecutar el paseo que unirá estas dos zonas, cuyo coste estimado es de 1,2 millones y que busca frenar la erosión del litoral en este punto, al mismo tiempo que se acondiciona una senda peatonal que permita completar la conexión de los dos principales arenales de El Campello, Muchavista y Carrerlamar.

El pleno de El Campello aprobó ayer la mutación demanial para ceder al Ministerio la titularidad de los terrenos de su propiedad afectados por este proyecto. Y por su parte la Generalitat, a través de la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Agricultura, emitió una resolución favorable el pasado 29 de octubre por la que se autoriza el uso de la vía pecuaria Vereda de la Platja, afectada por el proyecto, por el plazo necesario para ejecutar este proyecto.

La medida salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno que forman PP, Cs y Vox, y el respaldo de PSOE y Compromís, mientras que EU, Podem y Red se abstuvieron. El alcalde, el popular Juanjo Berenguer, explicó que «este en un paso más para la restauración tan necesaria de esta zona. El Ministerio es el que ejecutará esta obra, y por el Ayuntamiento no será que no se haga», agregando que Costas ha solicitado la cesión previa de los terrenos antes de las obras, aunque se desconoce cuándo se podrán ejecutar.

Por su parte el edil de Compromís y exalcalde, Benjamí Soler, recordó que este proyecto se complementa con otro que tramita el Ayuntamiento desde hace dos mandatos y que consiste en la instalación de una pasarela que salve la desembocadura del río Seco y conecte las dos principales playas de El Campello, Muchavista -a través del Rincón de la Zofra- y el Carrerlamar. Por ello Soler instó a la Corporación a contemplar el dinero necesario para llevarlo a cabo el próximo año. A este respecto Berenguer mostró su deseo de que el proyecto del Ministerio para acondicionar el paseo entre el Rincón de la Zofra y el río Seco se haga realidad antes del que tramita el Ayuntamiento, ya que ello significaría que se ha hecho realidad. Según manifestó el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), el proyecto de la pasarela sigue en fase de tramitación, aunque mostró su esperanza de que para 2020 esté ya listo.

La actuación que planea el Ministerio permitirá dotar a la zona entre el Rincón de la Zofra y el río Seco de un paseo peatonal en condiciones, al mismo tiempo que frenar la erosión que sufre esta zona, y que ha obligado en los últimos cinco años a dos actuaciones de urgencia al destrozar el oleaje el deteriorado paseo existente. Este tramo tiene algunas partes de tierra y sin urbanizar, y otras que presentan un avanzado deterioro pese a tratarse de una zona privilegiada del litoral campellero. Del mismo modo la obra también incluirá el acondicionamiento del acceso a la playa canina de la Punta del Riu desde el puente que salva el río.

Balance económico municipal

Por otra parte el pleno aprobó también la cuenta general de 2018, el balance económico del pasado ejercicio. Esta medida se ha llevado a cabo un mes después de acabar el plazo establecido por la Sindicatura de Comptes, por lo que el Ayuntamiento se exponía a no percibir subvenciones. Con esta aprobación se subsana esta deficiencia.

Todos salvo Vox apoyan la moción contra la violencia de género

El pleno aprobó también ayer, con el único voto en contra de Vox, una moción conjunta del resto de partidos de repulsa contra la violencia de género, sumándose de forma amplia a cuantas iniciativas, pactos, reivindicaciones y manifiestos emanan de instituciones y organismos. Desde la oposición se lamentó que PP y Cs respalden esta moción pero mantengan en su equipo de gobierno a Vox, mientras que populares y Ciudadanos reafirmaron su compromiso contra esta lacra social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats