Con el único voto en contra de la representante de Vox, el resto de partidos políticos que integran el Ayuntamiento de El Campello (PP, Cs, PSOE, Compromís, EU, Podem y RED) han aprobado hoy en pleno una moción conjunta de repulsa contra la violencia de género, sumándose de forma amplia a cuantas iniciativas, pactos, reivindicaciones y manifiestos emanan de instituciones y organismos mundiales, europeos, nacionales y autonómicos.

El rechazo de la formación de extrema derecha ha impedido por primera vez una declaración institucional del Ayuntamiento, como viene siendo habitual desde hace años, lo que ha obligado a recurrir a una moción conjunta, basada en la de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Desde la oposición han lamentado que PP y Cs, pese a respaldar esta moción, mantengan en su equipo de gobierno a Vox, que rechaza de plano la Ley contra la Violencia de Género y circunscribe este problema al ámbito de la violencia intrafamiliar. En cambio desde PP y Cs reafirmaron su compromiso en la lucha contra esta lacra. Y destacó el enfrentamiento verbal entre los ediles de Compromís Adriana Paredes y Benjamí Soler con la concejal de Vox, María José Sañudo.

La propuesta aprobada reafirma el compromiso del Ayuntamiento, como administración pública más próxima al ciudadano, con la lucha contra la violencia machista “y las desigualdades que la legitiman y perpetúan”, y reclama se solventen errores que el sistema comete en la prestación de ayuda a las mujeres, tanto por falta de medios como por cuestiones de formación o coordinación de los responsables de procurarla.

“El Ayuntamiento de El Campello”, reza la moción aprobada, “manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género”, que suman 52 en España en lo que llevamos de año. Los concejales instan igualmente al Gobierno a desarrollar la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, y le exigen el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género, “como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa”.

Los firmantes de la moción han decidido declarar El Campello como “espacio contra la trata de personas”, comprometiéndose a desarrollar campañas para que esta grave violación de los derechos humanos “desaparezca”. De esta resolución se dará traslado a las asociaciones que funcionan en el pueblo.

Durante el debate de la moción han intervenido representantes de todos los partidos políticos. Tanto PP como Cs, PSPV, Compromís, EU, Podem y RED han coincidido en la necesidad de no hacer de la violencia de género “una cuestión partidista, sino de lucha por la dignidad humana”, reclamando un consenso institucional que no se ha registrado al votar Vox en contra de la moción.

“Hay que frenar esta tragedia”, y “es responsabilidad de todos trabajar por la prevención y mejorar la atención a las víctimas”, son otras de las contundentes afirmaciones apoyadas por el resto de partidos. “La repulsa a la violencia de género”, han enfatizado, “no es un asunto debatible. Debemos estar todos en ello, sin fisuras”.

La portavoz de Vox, María José Sañudo, ha explicado su voto en contra con el argumento de que la Ley contra la violencia de género “no ha servido para nada, criminaliza al varón, enfrenta a hombres y mujeres, confronta a la sociedad y, además, malgasta dinero público”. Las críticas a este argumentario han sido generalizadas por parte del resto de grupos, y la moción se ha aprobado por 20 votos a favor y 1 en contra.