Larga lucha por la defensa de un pulmón protegido. El Grupo Ecologista Maigmó-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig celebró la XVIII reforestación reivindicativa en el Valle del Sabinar, con el objetivo de lograr un paraje natural Municipal, la protección efectiva y recuperación de la Cañada Real y contra cualquier amenaza o agresión más sobre esta maltratada zona.

Así, un grupo de más de 50 activistas de Ecologistas en Acción, Extinction Rebelión y Scouts, así como simpatizantes, pasaron una jornada durante la cual se sembraron unas 5.000 bellotas de coscoja recogidas en la zona la semana anterior.

Con la perspectiva de que en la revisión del Plan General de San Vicente esta zona quede como terreno protegido, la organización ecologista continuará reivindicando con esta acción anual hasta que esta protección sea efectiva y definitiva, según informaron fuentes de los ecologistas.

El colectivo local de Ecologistas en Acción «continuará trabajando en la puesta en valor» de esta zona natural de San Vicente del Raspeig y «con las denuncias de cualquier actuación que suponga la degradación ambiental de esta área natural».

El nuevo Plan General que se tramita desclasifica el sector del Sabinar, donde el anterior PGOUpreveía la construcción de un campo de golf y el crecimiento urbanístico, para ser ahora suelo no urbanizable. Los ecologistas llevan 18 años reforestando la zona como protesta contra aquel proyecto.