No a la gran ampliación del vertedero de Piedra Negra para que pueda operar hasta al menos 2040. La asamblea de la coalición Més Xixona ha organizado para este miércoles a las 19.00 horas una charla en la Casa de Cultura para explicar el proyecto de Cespa-Ferrovial tramita para ampliar el complejo, que está al borde de la saturación, y por qué se oponen al mismo.

La llegada de basuras ajenas al consorcio de basuras al que pertenece Xixona durante años y su masivo enterramiento por la escasa recuperación obligan a ampliar ya la planta de residuos. Y se trata de una actuación de gran envergadura. Piedra Negra ha pedido autorización a la Generalitat para duplicar su capacidad de enterramiento de residuos con dos nuevos vasos de vertido, lo que permitiría alargar su vida útil hasta 2040. Pese a que las cuatro celdas previstas inicialmente en 2003 debían funcionar hasta 2033, la llegada masiva de residuos de otras zonas, sobre todo durante los primeros años, y la falta de reciclaje y vertido de residuos como muebles, sofás, colchones o restos de poda, ha reducido su vida de 30 años a menos de 20.

Por ello, Més Xixona ha realizado esta convocatoria, en la que participará Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, bajo el lema "No a la ampliación del vertedero". Desde la formación advierten de que Xixona se va a convertir en el "macrovertedero" de la provincia con esta ampliación, que recuerdan contempla que dure hasta 2040, "cuando en Europa los quieren cerrar en 10 años", según explican en el cartel que anuncia la cita. Por ello abogan por un mayor reciclaje y menos vertidos, buscando soluciones alternativas. Por ello explicarán en la charla los motivos por los que se oponen a la ampliación.