Continúan los actos reivindicativos en El Campello contra el maltrato a la mujer, organizados por la concejalía de Igualdad que dirige Mercé Pairó (Cs). Hoy, funcionarios y autoridades se han concentrado a las 12.00 a las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por las víctimas. Han estado representados todos los grupos políticos municipales, mientras la alcaldesa en funciones, Lourdes Llopis (PP), ha dado lectura a un texto que reclamaba la unión de todos "contra esta lacra social a la que hay que poner fin".

"Hoy", ha dicho Llopis, "en todo el mundo se suceden actos contra el maltrato a la mujer, una reivindicación tan justa como necesaria en la defensa de principios tan básicos para la humanidad como igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad. El Campello se suma a esta iniciativa con una ingente programación de actos que se han sucedido a lo largo de toda la semana, porque contra la violencia de género, ¡¡basta ya!!".

La edil de Vox María José Sañudo ha participado en el minuto de silencio, aunque se ha apartado de la pancarta que respaldaban el resto de grupos políticos al no compartir su contenido, y que ponía "El Campello contra la violencia de género". La regidora explicó que están en contra de toda violencia, independientemente del sexo, y consideran que la Ley de Violencia de Género no trata por igual a hombres y mujeres. Esta postura también ha impedido llevar a pleno una moción institucional de rechazo a la violencia machista, a pesar de la lacra que sigue padeciendo el país, y donde Alicante figura como la segunda provincia con más muertes por violencia de género de España en 2019.

Antes de este acto, desde las 10 de la mañana, alumnos de los dos institutos del municipio han participado por turnos en talleres de prevención de la violencia de género, titulados "Tacha la violencia". El acto consistía en una charla interactiva en la que el técnico les pasaba afirmaciones a las que ellos tenían que contestar y colorear según entendieran fueran verdaderas o falsas.

"Los celos son una muestra de amor", "Los maltratadores y las víctimas son sólo de clase baja", o "Todos los maltratadores son alcohólicos o drogadictos", han sido algunas de esas frases, que han estimulado a los jóvenes para participar en un debate.