Las excavaciones que se llevan a cabo para poner en valor el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en San Vicente del Raspeig no dejan de sorprender y hacer aflorar trozos de la historia sanvicentera. Durante estos trabajos ha aparecido una pieza que pertenece a una estatua que estaba colocada durante la República en el municipio. Se trata de una placa con la leyenda que acompañaba a los bustos que rendían homenaje a los militares republicanos Fermín Galán y Ángel García Hernández. La concejalía de Memoria Histórica señala que la escultura se encontraba en la actual plaza Lillo Cánovas, muy cerca del acceso al refugio.

El hallazgo se ha producido durante la primera fase del trabajo, realizado por arqueólogos para acceder a las galerías y mapearlas con la aparición de la mayor parte de la placa de piedra con la leyenda de los capitanes republicanos. Ambos fueron sometidos a un Consejo de Guerra sumarísimo y condenados a la pena de muerte tras protagonizar en Jaca una sublevación cívico militar. Fueron ejecutados lo que provocó gran conmoción, que precipitaría , cuatro meses después, la llegada de la Segunda República.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, ha expresado su sorpresa ante un hallazgo que califica de «historia de este municipio». Rodríguez pone énfasis en el hecho de que «el hallazgo es un valor añadido al propio refugio, pues, a la emoción de visitarlo, estas piezas materializan y visualizan esa parte de la historia».

La responsable del área de Memoria Histórica explica que todavía está por decidir el destino de los restos de la escultura.

El refugio cuenta con un nivel de protección integral según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig. Se construyó en1937 para la defensa de la población civil en caso de ataques aéreos. El primer paso se dio el año pasado con la colocación de una estructura acristalada, y la señalización del acceso.