Tercera vez en apenas tres meses que el Síndic de Greuges reclama al Ayuntamiento de El Campello información sobre el supuesto veto que sufre el concejal de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, por parte del alcalde del municipio, Juanjo Berenguer (PP). El edil de la formación de izquierdas formalizó una denuncia ante el defensor del pueblo valenciano el pasado mes de agosto en la que alertaba de que el primer edil de la localidad «había impedido el acceso a los expedientes públicos del registro municipal» al concejal de EU. En aquel momento, Pardo indicó que llevaba «40 días sin poder disponer de la información pública por orden del alcalde». Ante tal situación, el ente reclamó a finales de verano un informe al Ayuntamiento.

Ahora, tres meses después, el Síndic insiste por tercera vez - lo hizo de nuevo en octubre- después de «no recibir tal información y transcurrido el plazo de 15 días establecido por la ley». Además, la entidad sostiene en el requerimiento que «hasta el día de hoy no se ha registrado la entrada en esta institución del informe de referencia ni de ninguna comunicación que justifica tal retraso». Por ello, el Síndic advierte a la administración local de que «de persistir en tal actitud, calificarán como hostil y entorpecedora la labor de investigación del ejecutivo municipal (...)», y añade que la situación puede acabar en la elaboración de un informe especial a las Cortes Valencianas.

Entre tanto, el edil de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha mostrado a este medio su malestar y ha considerado que todo se debe a «un intento de impedir a la oposición que ejerza su labor de fiscalizar las actuaciones del primer edil popular». Destacaba el portavoz de la formación de izquierdas que Berenguer está sumido «en plena investigación por prevaricación administrativa» en contratación y que ante tantos frentes abiertos en materia de urbanismo «está intentando ocultar un claro caso de veto municipal a un concejal del Ayuntamiento de El Campello». Además, insiste Pardo en que «alguien que no tiene nada que esconder, no toma esta postura ante las reclamaciones del Síndic», por lo que indice, una vez más, en la imposibilidad de acceder a los expedientes del registro desde hace unos cinco meses.

Por su parte, el alcalde declaró a este periódico en verano que se encontraba a la espera de un informe para determinar «a qué tipo de información puede tener acceso el edil», como sucedía con el resto de concejales de la corporación.