Esquerra Unida ha presentado una moción por la que propone que el departamento de Intervención fiscalice el dinero que el Consistorio de El Campello da a los grupos municipales. Su edil Pedro Mario Pardo explica que "el total de estas cantidades son las que figuran en los presupuestos municipales de 2020, aprobados hace escasas semanas. Podemos comprobar que en la partida "Asignación grupos políticos" cuenta con 57.900 € anuales. Lo que supone un gasto para la legislatura 2019-2022 de 231.600 €. Pero, inexplicablemente, a diferencia del resto de partidas presupuestarias municipales, este dinero no es fiscalizado por el departamento de intervención municipal".

Por ello "desde Esquerra Unida consideramos que es de sentido común que el Ayuntamiento fiscalice el dinero público, sin excepciones de ningún tipo. Los representantes públicos, con nuestras actuaciones, damos ejemplo para el resto de la sociedad. La escasa regulación al respecto genera cierta opacidad del dinero público que con esta propuesta, que traemos al pleno, pretendemos abordar y dar solución".

La moción explica que todos los meses los grupos municipales de las administraciones locales (ayuntamientos), recibimos una asignación para sufragar los gastos de funcionamiento. El artículo 73.3, de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, así lo establece. "Deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos". Siendo "el pleno de la corporación, con cargo a los presupuestos anuales de la misma" quien "podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica".

La propuesta vigente en El Campello se aprobó, en sesión plenaria extraordinaria, el pasado 27 de junio de 2019, con mayoría simple. Tan solo 8 votos a favor (7 PP y 1 VOX) sobre 21 concejales/as, 3 votos en contra (1 EUPV, 1 Podem y 1 REDcv) y 10 abstenciones (4 PSOE, 3 Cs y 2 Compromís). Por ello, el PP recibe al año 13.800 euros, el PSOE 9.300, Cs y Compromís 7.800 euros y Vox, EU, Red y Podemos 4.800 euros al año.