El quinto contenedor va calando en El Campello. Unos 135 establecimientos y particulares ya se han inscrito para poder emplear el punto marrón destinado a la fracción orgánica, y contribuir así a una mayor recuperación y reciclaje de los residuos.

Año y medio después de su instalación, cerca un centenar de locales de restauración y 35 particulares se han registrado para hacer uso de esos depósitos especiales para restos de origen vegetal cocinados o no cocinados, posos y filtros de café, cáscaras de huevos y frutos secos, tapones de corcho natural, palillos, papel de cocina, servilletas de papel, hueveras de cartón sucias, y restos de pan o bollería, entre otros, según informaron ayer desde el tripartito.

El departamento municipal de Servicios, que dirige el concejal Julio Oca (Cs), lleva a cabo cada semana una reunión de trabajo y seguimiento de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, así como de la implantación de este contenedor para la fracción orgánica. Y los residuos que se recogen en este contenedor especial se transportan a la planta de tratamiento de Les Canyades, donde los transforman en compost que puede utilizarse en jardinería y agricultura.

Tarjeta-llave

Es necesario inscribirse para tener acceso a una tarjeta-llave para poder abrir el contenedor e introducir los residuos en bolsas biodegradables. El slogan de la campaña es «El Campello aún más limpio»., y de momento 35 familias y alrededor de un centenar de establecimientos han dado el paso, y utilizan cada día alguno de los 26 contenedores marrones dispuestos por el municipio. Y para fomentar también la concienciación se ha dispuesto un contenedor junto a cada colegio.

Responsables de la empresa concesionaria, FCC, señalan que el registro sirve también para saber que los usuarios que participan en el quinto contenedor «están bien informados. Los contenedores están funcionando muy bien en colegios, restaurantes y residencias, y también entre los particulares que han solicitado la tarjeta».

Estos contenedores especiales recogen una media de 20 toneladas de residuos orgánicos al mes. El Ayuntamiento colocó los primeros 10 puntos en la primavera de 2018, realizándose una campaña informativa para dar a conocer estos contenedores y su uso. Y desde entonces se ha ido ampliando hasta 26 los contenedores con los que cuenta ya la localidad turística.

Los biorresiduos son materia orgánica y representan cerca de l 40% del total de los desechos que se producen, de ahí la importancia de tratarlos correctamente y reducir así también las basuras que se entierran en los vertederos y facilitar el reciclaje.