Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente prorroga in extremis la limpieza de los colegios pese a tener tres informes en contra

El bipartito aprueba la tercera ampliación del contrato gracias al voto de calidad del alcalde por razones de «interés público, higiene y salubridad» mientras que la oposición denuncia la mala gestión del ejecutivo

La prórroga del contrato de limpieza afecta al servicio que se presta en los colegios de San Vicente. Isabel Ramón

San Vicente del Raspeig seguirá la próxima semana con servicio de limpieza de colegios y edificios municipales... salvo sorpresa de última hora de la empresa. Y todo pese a la existencia de tres informes municipales desfavorables y el rechazo de la propia mercantil. El bipartito lo sacó ayer adelante in extremis, a dos días de que expirara la última ampliación, y lo hizo con el voto de calidad del alcalde y entre reproches de la oposición por la mala gestión municipal, por no haber sacado a licitación ya un nuevo contrato.

El pleno aprobó ayer la tercera prórroga al margen del contrato firmado en 2014, y que ya preveía dos ampliaciones. Por tanto, la quinta prolongación al no haber culminado un nuevo proceso de licitación. Precisamente ayer también se dio luz verde al expediente para sacar a adjudicación el nuevo contrato, esta vez si un mayor respaldo que la prórroga.

La ampliación, que incluía el levantamiento del reparo de Intervención para poder ejecutar la prórroga, fue respaldada por el bipartito que forman PSOE y EU, es decir 11 votos de los 13 que marcan la mayoría, ya que un edil socialista está de baja médica. PP, Cs y Vox sumaron también 11 votos, mientras que Compromís y Podem, con un edil cada uno, se abstuvieron, por lo que el alcalde empleó su voto de calidad para deshacer el empate y poder garantizar que el lunes siga habiendo limpieza en los colegios... siempre que lo acepte la empresa. Y es que la adjudicataria comunicó por escrito su negativa a continuar en las actuales condiciones contractuales y económicas, algo que no ha variado.

El equipo de gobierno justificó la prórroga y el levantamiento del reparo de Intervención atendiendo a «razones de interés público, de higiene y salubridad», dado que de lo contrario el lunes los colegios y el resto de los edificios municipales carecerían de servicio de limpieza. Y todo pese a los informes desfavorables de la secretaría municipal, los servicios jurídicos e Intervención. Esta última basaba su oposición en que se exceden los límites de duración previstos en el pliego, mientras que secretaría alertaba de que esta prórroga forzada tenía poca base legal. Y los servicios jurídicos también señalaban que se superaba el máximo de tiempo previsto para el contrato.

Vulneración de la Ley

Desde la oposición se mostraron muy duros con el ejecutivo. Cs denunció que «la mala gestión del gobierno local ha provocado que el pleno haya tenido que prorrogar por tercera vez el contrato tras caducar el mismo sin haber adjudicado el nuevo. Y todo pese a los informes en contra, ya que la prórroga vulnera la Ley de Contratos».

La edil de Cs Mariela Torregrosa explicó que «el equipo de gobierno ha hecho cómplice de su falta de previsión y su mala gestión a todos los concejales de la oposición, obligándonos a decidir en un pleno sobre un problema que ellos mismos han generado, y sobre el que ni el alcalde ni ningún miembro del gobierno ha asumido responsabilidades, a pesar de poner en riesgo el puesto de trabajo de unos 60 empleados del servicio de limpieza».

Torregrosa agregó que «Cs no va a incurrir en ninguna irregularidad, no va a participar de la mala gestión del gobierno local y no va a permitir que conviertan en habitual algo tan excepcional como es una tercera prórroga de un contrato ya caducado». Cs ha advertido de que esta prórroga puede dar lugar a una denuncia contra el Ayuntamiento por parte de la empresa, ya que la mercantil ha renunciado por escrito a esta tercera prórroga en las mismas condiciones económicas, mientras que la ley impide aprobar dicha prórroga en condiciones diferentes.

Imprevisión

Desde el PP se mostraron en la misma línea, lamentando que PSOE y EU «pretenden hacer responsable a la oposición de su mala gestión». Los populares recordaron que el contrato acabó en noviembre de 2016, «momento en el que se debían haber puesto ya a trabajar en el siguiente. Se realizaron las dos prórrogas que figuraban en contrato, lo que nos lleva a noviembre de 2018. Desde entonces se han hecho dos prórrogas más fuera de contrato, por decreto del alcalde, y en esta tercera pretenden que seamos cómplices de sus irregularidades, de su gestión mal planificada y de su nula capacidad de mantener servicios imprescindible», manifestó su portavoz Óscar Lillo, que destacó que se desconoce si la empresa va a aceptar la obligación de continuar hasta que se adjudique la nueva licitación.

El pleno también aprobó el expediente del nuevo contrato de limpieza con el apoyo de PSOE, EU, Cs y PP, y la abstención de Compromís, Podem y Vox. El expediente unifica por primera vez los servicios de limpieza de edificios con el de las instalaciones deportivas en dos lotes. Saldrá a licitación con un presupuesto de 6.191.640 euros y una duración de tres años con posibilidad de dos prorrogas anuales, según destacaron desde el bipartito.

El pliego que va a salir a licitación, además de los centros educativos y conservatorio, también incluye la limpieza de los nuevos edificios: archivo, la casa de asociaciones, la escuela para adultos, las dependencias del antiguo ayuntamiento, la zona laborable del Cementerio y los aseos de los parques Lo Torrent y Adolfo Suárez. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea las empresas interesadas tendrán 15 días para presentar sus ofertas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats