Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan prevé desbloquear hoy las obras de Nou Nazareth después de cuatro años

El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para aprobar definitivamente la reanudación de un proyecto parado desde 2011

Uno de los tramos del complejo urbanístico de Nou Nazareth, cerca de Sant Joan. Información

Ya está todo casi listo. Esta tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant acogerá una sesión extraordinaria para dar «luz verde» a la reanudación de las obras del complejo urbanístico de Nou Nazareth, el principal proyecto de urbanizaciones encargado de unir la localidad y el barrio de Benimagrell con la playa de San Juan. A partir de las 20 horas, el equipo de gobierno (PSOE y Cs) votará a favor- según indicaron ambos ayer a este medio- de desbloquear unas actuaciones que llevan paralizadas desde 2011 y que han sufrido numerosos problemas y retrasos administrativos estos años. El último fue el pasado mes, cuando el Partido Socialista vio como tuvo que retirar del orden del día el punto a petición de su socio Ciudadanos.

El motivo fue el rechazo del partido naranja a la posibilidad de que el Ayuntamiento respondiera con dinero público ante un nuevo contratiempo con los promotores privados. Esta idea partió del alcalde socialista y presidente de la empresa municipal, PYCSA, Jaime Alberto, quien se vio obligado a retrasar la aprobación y a solicitar un informe al interventor al respecto; todo a petición de Cs, que no terminaba de ver con buenos ojos que la administración habilitase un crédito de 400.000 euros para solventar cualquier nueva paralización de las obras. Ahora, después de alcanzar un entendimiento, ambos partidos votarán esta tarde a favor de reanudar las actuaciones. «Votaremos a favor porque hemos sido quien ha puesto sentido común en este asunto. Hemos pasado de hipotecar al pueblo a hipotecar a la empresa con sus recursos», indicaban desde Ciudadanos.

Asimismo, el informe de intervención municipal, al que ha tenido acceso este diario, ha dado la razón a Ciudadanos, puesto que establece que «una vez se ha asignado a la empresa municipal la condición de Agente Urbanizador del Programa de Nou Nazareth, sin género de dudas le compete a la misma hacer frente a cuantas obligaciones se deriven de la ejecución de las obras de urbanización (...) por consiguiente, no cabe que sea el Ayuntamiento de Sant Joan el que asuma directamente reservas presupuestarias en las obligaciones del contrato de ejecución». Mientras, Cs volvía a poner el punto de vista sobre la capacidad de la empresa municipal PYCSA y sostenía la formación que «si no es capaz de resolver las gestiones que le otorga el Ayuntamiento, quizá nos tengamos que replantear sus funciones», afirmó el edil de Hacienda, Santiago Román.

Por su parte, fuentes del Partido Socialista confirmaban que «esta vez sí se llevará el asunto al pleno» y pedían al resto de grupos un «ejercicio de responsabilidad» ante un escenario importante para las actuaciones urbanísticas en Sant Joan. Este proyecto tendrá un coste final superior a los 6 millones de euros.

Las obras de urbanización de este sector se paralizaron en 2011 tras la quiebra de la empresa privada encargada. El complejo sufrió así un abandono y aumento del vandalismo durante los años 2011 al 2015. Con el cambio de gobierno de 2015, el nuevo Ayuntamiento encargó la finalización de la Urbanización del sector Nou Nazareth a la empresa municipal Personas y Ciudad S.A. Ahora se reanudan cuatro años después.

Por último, y en otro orden de cosas, mañana está prevista la celebración de otro pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sant Joan para exponer a las formaciones el informe de Tesorería y que contará con un total de tres mociones. Desde el equipo de gobierno no aclararon por qué no se hizo una sola sesión conjunta. Además, la oposición ha criticado la convocatoria a última hora de la Comisión Extraordinaria de las Cuentas, para antes del pleno hoy, a las 19:30, cuando el plazo vencía en el mes de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats