San Vicente aprueba in extremis la tercera prorroga de la limpieza de colegios. Y lo ha hecho el equipo de gobierno gracias al voto de calidad del alcalde en el pleno y pese a la existencia de tres informes desfavorables y la oposición de la propia empresa. Además, el pleno ha aprobado por amplia mayoría el pliego para sacar el contrato a licitación.

La sesión plenaria se ha celebrado esta mañana en sesión extraordinaria para prorrogar el contrato de limpieza de edificios municipales y colegios. Y ha salido adelante con los votos de PSOE ´(9 votos, faltaba un edil) y EU (2), abstención de Compromís (1) y Podem (1), y el voto en contra de Cs (5) y PP (4) y Vox (2).

En las ocasiones anteriores las dos prórrogas, al margen de las contempladas en el propio contrato, las había aprobado el alcalde Jesús Villar (PSOE) por decreto. Pero en esta ocasión se ha optado por que fuera en pleno el que decidiera, lo que la oposición no entiende al tratarse de un deficiente gestión del ejecutivo.

La empresa ha seguido prestando el servicio, a pesar de haber caducado, puesto que no se había licitado aún un nuevo contrato, en virtud de essas prórrogas. Y el pliego que estaba "a punto" para sacar a licitación el contrato en la anterior prórroga, sigue sin estar listo y de nuevo el Consistorio se ha visto obligado a ampliar de forma extraordinaria este contrato, que expiraba nuevamente este lunes.

El equipo de gobierno ha invocado las repercusiones negativas que puede suponer no prestar el servicio puede suponer en aspectos esenciales como una posible falta de salubridad, higiene y limpieza tanto para los funcionarios como el público en general.

Esta decisión municipal cuenta con informes desfavorables de la secretaría municipal, los servicios jurídicos municipales e Intervención. A la vez, la propia empresa que presta el servicio ya advirtió a principios de octubre al Ayuntamiento que no quería continuar prestando el servicio "en las condiciones contractuales y económicas actuales".

Del mismo modo el pleno ha aprobado el expediente del nuevo contrato de limpieza, con los votos favorables de PSOE, EU, Csy PP, y la abstención de Compromís, Podem y Vox.

Según han explicado desde el equipo de gobierno, el nuevo expediente unifica por primera vez los servicios de limpieza de edificios municipales con el de las instalaciones deportivas en dos lotes. Saldrá a licitación con un presupuesto inicial de 6.191.640 euros y tendrá una duración de tres años con posibilidad de dos prorrogas anuales.

El pliego, además de los centros educativos y conservatorio, también incluye la limpieza de los nuevos edificios: archivo municipal, la casa de asociaciones, la escuela para adultos, las dependencias del antiguo ayuntamiento situado en plaza de España, la zona laborable del cementerio y los aseos del parque Lo Torrent y Adolfo Suárez.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante los quince días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Rechazo de Cs

Por su parte desde Ciudadanos denunciaron que "la mala gestión del gobierno local ha provocado que el pleno haya tenido que prorrogar por tercera vez el contrato de limpieza de colegios e instalaciones municipales tras caducar el mismo sin haber adjudicado el nuevo. La prórroga ha sido aprobada con el voto de calidad del alcalde a pesar de los informes en contra de Intervención, Secretaría y Contratación, ya que la prórroga vulnera la Ley de Contratos".

La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “el equipo de gobierno ha hecho cómplice de su falta de previsión y su mala gestión a todos los concejales de la oposición, obligándonos a decidir en un pleno extraordinario sobre un problema que ellos mismos han generado, y sobre el que ni el alcalde ni ningún miembro del gobierno municipal ha asumido ninguna autocrítica ni responsabilidad política, a pesar de poner en riesgo el puesto de trabajo de unos 60 empleados del servicio de limpieza”.

Torregrosa ha argumentado que “el grupo municipal de Ciudadanos no va a incurrir en ninguna irregularidad, no va a participar de la mala gestión del gobierno local y no va a permitir que conviertan en habitual algo tan excepcional como es una tercera prórroga de un contrato ya caducado”. Además, la edil de Cs ha afirmado que “colocan a la oposición en una situación difícil, inaceptable e injusta, obligándonos a decidir entre lo malo y lo peor, fruto de su incapacidad para gestionar adecuadamente el Ayuntamiento”.

Cs ha advertido de que esta prórroga puede dar lugar a una denuncia contra el Ayuntamiento por parte de la empresa que viene prestando el servicio de limpieza, ya que la mercantil ha renunciado por escrito a esta tercera prórroga en las mismas condiciones económicas, mientras que la ley impide aprobar dicha prórroga en condiciones diferentes.

La concejala de Ciudadanos ha añadido que “lamentablemente, la mala gestión del equipo de gobierno puede no salirnos gratis, y no es de recibo que intenten hacer cómplice de ello a los grupos de la oposición y, muchos menos, que al final sean los vecinos de San Vicente del Raspeig los que tengan que acabar pagando de su bolsillo las consecuencias de su irresponsabilidad”.