Las elecciones generales del domingo dejan resultados llamativos en las pequeñas poblaciones de la comarca de l'Alacantí. Los socialistas se imponen en Aigües y en La Torre de les Maçanes, mientras que en Busot son los populares los que se llevan el triunfo.

Esto es lo que dicen los fríos datos, pero vamos a diseccionar las cifras pueblo a pueblo. En Busot, donde gobierna con mayoría absoluta en su cuarta elegislatura consecutiva el también vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, el PP obtiene 295 votos frente a los 291 del PSOE. La formación de ultraderecha Vox consigue 169 apoyos, Podemos 157, Cs 75 y Mes Compromís 47. El PP sube dos puntos porcentuales, del 25,3 al 27,8% mientras que el partido del puño y la rosa baja del 28,3% al 27,4 y pasa de los 337 votos de las elecciones de abril a los 291 del 10N.

En la vecina Aigües, el PSOE revalida su triunfo de las pasadas generales, seguido del PP y Vox, que pega un salto de la quinta a la tercera plaza y empata a 79 apoyos con la formación conservadora.

En La Torre de les Maçanes, los socialistas también ganan y suben dos puntos porcentuales (34% al 36,7%), seguidos del PP con un 16% de votos y de Unidas Podemos, que también crece y mantiene el tercer puesto (15%), por encima de Vox (12,8%).